El Heraldo
Presidencia.
Política

“Usted nunca ha participado en política”: Iván Duque a general Zapateiro

“Usted es un gran soldado, general Zapateiro, se lo quiero reconocer hoy y siempre”, expresó el mandatario desde Bolívar.

Durante el evento de este sábado 2 de julio en el que el presidente Iván Duque hizo entrega del proyecto Sacúdete al Parque Tipo 1 en Cicuco, Bolívar, hubo un intercambio de elogios entre el jefe de Estado y el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro.

Ambos funcionarios dejarán sus cargos próximamente. Duque saldrá de la Presidencia el 7 de agosto y su lugar lo tomará el presidente electo Gustavo Petro. Mientras que Zapateiro se va de la comandancia del Ejército el 20 de julio, día en el que se hace efectiva su renuncia presentada días atrás.

En medio de su intervención en el evento en Bolívar, el oficial expresó palabras de agradecimiento al mandatario y lo calificó como un “amigo y hermano”.

“Quiero desearle a usted larga vida, es lo único que yo puedo hacer como soldado. Orar por usted, porque tuve el privilegio de ser su comandante del Ejército por dos años y medio. Casi su cuatrienio estuve bajo su mando directo y estoy orgulloso porque aprendí de usted”, dijo Zapateiro a Duque. 

Agregó: “Siendo una persona ya madura, creo que tengo enseñanzas claras de un conductor político, de un amigo, un hermano, una persona que le dio a la cúpula lo más preciado que una persona le puede dar a un ser humano, su tiempo. Señor presidente, usted siendo una persona tan ocupada siempre estuvo pendiente de los soldados”.

En respuesta, el presidente también lo elogió y señaló que Zapateiro “no ha participado en política”.

“Usted es un gran soldado, general Zapateiro, se lo quiero reconocer hoy y siempre, porque a usted le ha tocado también enfrentar múltiples ataques. Decía alguien: ‘No, es que el general Zapateiro participa en política’. No señor, usted nunca ha participado en política, usted y las Fuerzas Militares de nuestro país son apolíticas", manifestó Duque.

Esto último lo mencionó haciendo referencia a las denuncias por participación en política que recibió Zapateiro tras protagonizar una discusión por Twitter con Gustavo Petro en abril pasado, época de campaña presidencial.

Las quejas se apoyaban en el artículo 219 de la Constitución Política, el cual señala que “los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

La pelea en cuestión se desprendió luego de que el dirigente del Pacto Histórico opinara sobre el asesinato de seis soldados del Ejército a manos del Clan del Golfo en Antioquia.

“Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

Ante esto, el general Zapateiro no se quedó callado y en un extenso hilo de 6 trinos en la misma red social se despachó en contra del dirigente del partido político Colombia Humana.

El comandante del Ejército le pidió que no se valiera de su investidura de senador “para pretender hacer politiquería” con la muerte de soldados de la institución, y que cumpliera con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que menciona.

Le recordó el oficial al aspirante presidencial que a ningún general se le ha “visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.