El Heraldo
Cortesía
Política

“El gobierno debe separar al registrador de su cargo”: presidente del Senado

 Sectores políticos pidieron que se nombre un registrador ad hoc para las presidenciales durante debate de control político a la Registraduría Nacional. 

En medio de un acalorado debate de control político a la Registraduría Nacional del Estado Civil el presidente del Senado Juan Diego Gómez solicitó a las autoridades y el gobierno nacional separar de su cargo a al registrador Alexander Vega Rocha,  por su papel en las elecciones legislativas del 13 de marzo y colocar un registrador ad hoc para las presidenciales. 

Cabe resaltar que la bancada del Partido Conservador fue la citante y a la discusión estaba invitado Vega Rocha, quien no asistió. 

 

 Gómez, quien preside la cámara alta del Congreso, señaló que por parte de la organización electoral, “solo se han recibido excusas que no justifican lo sucedido”.

“Le pido a las autoridades y al gobierno nacional para separar a Alexander Vega del cargo de Registrador Nacional del Estado Civil y nombrar un registrador ad hoc que garantice transparencia en las elecciones presidenciales”, dijo Gómez durante el debate de control político.

Los conservadores durante el debate analizaron las actuaciones surtidas de la organización electoral “antes, durante y después de las elecciones de Congreso y consultas presidenciales”.

“A la Registraduría Nacional le pedimos explicaciones de fondo con lo sucedido en las elecciones del 13 de marzo en el preconteo y escrutinios. Si en las próximas elecciones a Presidencia se repite una situación similar, puede desembocar en un estallido social”, comentó el parlamentario Efraín Cepeda en su intervención.

Cepeda agregó que en sus 30 años de trabajo político electoral “jamás se había encontrado una diferencia tan exorbitante entre lo que registró el preconteo y el escrutinio. Es un hecho atípico que merece análisis y explicaciones”

Lo que está en juego es la democracia y la seguridad nacional, la Registraduría debe implementar los correctivos urgentes de cara a las elecciones de Presidencia, y darnos en detalle explicaciones de las funciones de la empresa Indra”.

A la solicitud de Juan Diego Gómez se sumó la parlamentaria María del Rosario Guerra del Centro Democrático, quien indicó que para los comicios de mayo y junio “el registrador debe retirarse”. 

“Quiero sentar una voz de protesta enérgica a la ausencia del Registrador en el debate donde tenía que darle explicaciones a todos los colombianos sobre su pésima gestión”, dijo Paloma Valencia, por el Centro Democrático.

En medio del debate, el senador Antonio Sanguino explicó que “las irregularidades del proceso electoral se presentaron en todos sus componentes: la selección y capacitación de los jurados, el trámite de los E14, el preconteo, la contratación y operación de los software sin auditaje”

Entre tanto por el partido Alianza Verde Angélica Lozano mencionó que Vega pasó “muchas horas y días aquí, mientras le aprobaron ley que amplió la nómina, presupuesto y le dio facultades de emperador…(fui de las pocas que se opuso) Hoy no vino, no da la cara y menos explicaciones y su renuncia, en debate al que fue citado”.  

Pedro Rodríguez, representante de una firma de Auditoría electoral expresó que se detectaron inconsistencias en la transmisión de resultados en preconteo y escrutinio, se deben replantear los jurados de votación en las elecciones de presidencia.

Preguntas de la MOE

En el debate de control político a la Registraduría Nacional participó la Misión de Observación Electoral (MOE) la cual presentó un informe sobre las posibles fallas de la organización de cara a los comicios legislativos. 

Alejandra Barrios directora de la MOE además le realizó una serie de preguntas a la Registraduría divididas en ocho ejes: Preconteo, Jurados y capacitación, escrutinio, contratación del software, inscripción de cédulas, infovotantes, software de delegados y auditoria del software. 

Barrios, Señaló que es muy importante que la Registraduría brinde explicaciones claras y suficientes respecto a las inconsistencias que se presentaron en el proceso de preconteo, tanto para Cámara como para Senado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.