El Heraldo
Política

Presidente del Senado pide información sobre lista de congresistas amenazados

"Voy a pedirle hoy al ministro de Defensa que me informe si es cierto", dijo.

El presidente del Senado colombiano, Juan Fernando Cristo, dijo hoy que pedirá a las autoridades información sobre una supuesta lista de las Farc con nombres de congresistas que podrían ser blanco de ataques.

 

La existencia de la lista de congresistas fue revelada por Caracol Radio, un día después de que el Gobierno informara de que el servicio de inteligencia de la Policía descubrió un plan de las Farc para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el fiscal general Eduardo Montealegre.

Según la información oficial, los planes serían obra de la columna móvil Téofilo Forero de ese grupo guerrillero y entre sus blancos al parecer también figura el exvicepresidente Francisco Santos, fiel escudero de Uribe y, como el exmandatario, defensor de una solución militar al conflicto colombiano.

"Voy a pedirle hoy al ministro de Defensa que me informe si es cierto, como lo han revelado los medios de comunicación, que hay listas de congresistas que están expuestos a ataques por parte de la columna móvil Teófilo Forero porque si las hay, para proceder a redoblar las medidas de seguridad de los senadores", dijo Cristo a los periodistas.

El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre la supuesta lista de congresistas que, según distintos medios, fue encontrada la víspera en una operación del Ejército contra un campamento guerrillero ubicado en los límites de los departamentos de Huila y Caquetá, en el sur del país.

En ese campamento al parecer estaba Hernán Velásquez, alias "El Paisa", uno de los jefes de la Teófilo Forero.

Los planes de atentar contra personalidades colombianas se conocen justo una semana después de que el Gobierno y las Farc anunciaran un acuerdo sobre participación política, el segundo punto de las negociaciones de paz que celebran en La Habana desde hace casi un año.

Después de revelar los supuestos planes terroristas, el Gobierno se ha abstenido de dar detalles sobre el complot, mientras que los negociadores de las Farc en Cuba declinaron hoy pronunciarse sobre el tema.

"No tenemos declaraciones. Estamos esperando que se decante bien la información", dijo por teléfono a Efe en La Habana el guerrillero Andrés París, miembro del equipo negociador de las Farc. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.