El Heraldo
Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Senado. Archivo EL HERALDO
Política

Presidente del Senado decide sobre curules

Secretaría de la cámara alta dijo que el proyecto no pasó. Senador Cepeda dice que espera informe de equipo jurídico.

Luego de que trascendiera que la Secretaría del Senado consideró que la votación de la semana pasada del proyecto de Circunscripciones Especiales de Paz no obtuvo la mayoría requerida, pese a las ‘sillas vacías’ que hay en la cámara alta, la última palabra sobre esta iniciativa la tendría el presidente del Congreso, el senador barranquillero Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador.

Para definir entonces qué pasará con este proyecto de paz, priorizado por el Gobierno y pactado en La Habana, Cepeda Sarabia se reúne con su equipo jurídico, luego de que la decisión sobre si pasó -como dice el Ejecutivo- o no -como sostienen la oposición y otras bancadas- quedara en la mesa directiva de la cámara alta.

En el documento de la Secretaría, publicado este martes por la emisora capitalina RCN La Radio, se lee que las mayorías se constituyen con base en la “totalidad” de los miembros de la corporación, en este caso, con base en los 102 integrantes que tiene el Senado, y no en los 99 que actualmente lo conforman, lo que quiere decir que cualquier reforma constitucional necesita el voto de 52 parlamentarios y no de 50 como ocurrió.

Así las cosas, el presidente del Senado, cercano al presidente Juan Manuel Santos y partidario del proceso de paz, deberá decidir, no obstante, en medio de los cuestionamientos que ha hecho el Partido Conservador a las iniciativas de paz, según algunos analistas, en la búsqueda de cuotas y prebendas en el Ejecutivo.

Precisamente, Cepeda reafirmó el lunes en el V Encuentro Regional, por la Reconciliación, su apoyo, no solo al proceso de paz y su implementación, sino a las víctimas y a su anhelo de tener voz y voto en el Congreso. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.