El Heraldo
Archivo
Política

Presentan proyecto para que el voto sea desde los 16 años

Se trata de una reforma constitucional construida con jóvenes manifestantes del paro nacional.

La bancada alternativa presentó este miércoles al Congreso un proyecto de ley para que los jóvenes puedan ejercer el derecho al voto desde los 16 años de edad.

Así mismo, la iniciativa contempla que los jóvenes puedan ser elegidos senadores o representantes a la Cámara desde los 18 años de edad.

Se trata de propuestas de modificación constitucional consignadas en un proyecto de acto legislativo que radicaron los legisladores de la oposición ante la Secretaría de la Cámara de Representantes y que deberá enfrentar ocho debates para convertirse en ley de la república.

Al respecto, el representante David Racero, de los Decentes, autor del proyecto, señaló que “es injusto que las personas a partir de los 14 años tengan responsabilidad penal, libertad sexual e incluso, a partir de los 16 años puedan ejercer el matrimonio y que actualmente no les permitan tener derechos políticos plenos”.

Agregó en este sentido que no se puede tener un “doble discurso, afirmando que a los jóvenes para unas cosas se les puede tratar como adultos y para otras cosas se cree que no tienen las capacidades”.

Agrega el congresista que no se hace necesario tener 25 o 30 años para poder desarrollar la participación política en el escenario legislativo, “pues una persona con 18 años cumplidos tiene todas las capacidades de ejercer en un cargo de elección popular”.

El articulado, indicó el autor, fue construido con varios de los jóvenes que han participado en las movilizaciones en el marco del actual paro nacional, con la idea de “garantizar la participación efectiva de los jóvenes en el país, eliminando las barreras para poder sufragar, que ha sido uno de sus constantes reclamos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.