El Heraldo
Plenaria del Senado. Archivo EL HERALDO
Política

Por un voto se hunden en el Senado las 16 curules para víctimas

El Gobierno fracasó en reunir el quorum requerido y sucumbió ante el conservatismo, el CD y Cambio Radical. Se incumple punto crucial del Acuerdo de Paz con las desmovilizadas Farc.

Durante el debate del informe de conciliación de las 16 circunscripciones de paz llevado a cabo este jueves en la plenaria del Senado, a partir del cual se pretendía entregarles durante ocho años esa misma cantidad de curules en la Cámara de Representantes a las víctimas del conflicto, la iniciativa fue hundida por un voto.

Al tratarse de un acto legislativo, la conciliación necesitaba mayoría absoluta para ser aprobaada, es decir, 51 votos de los 102 senadores, pero solo se obtuvieron 50 a favor y 7 en contra. El Gobierno no pudo reunir el quorum requerido.

Para los sectores más conservadores, lo que iba a suceder con la aprobación de esta norma era que las 16 nuevas curules iban a quedar en manos de los grupos armados, y de las desmovilizadas Farc. 

El senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, indicó que la iniciativa  “nunca tuvo como intención dar representación a las víctimas en el Congreso”.

Cambio Radical, que también se opuso a la reforma, expuso que se debería hacer un gran pacto nacional para definir cómo se le iba a entregar las curules a todas las víctimas del conflicto, y no solo a un sector. 

Las propias vícitmas, a lo largo de las discusiones sobre esta iniciativa en el Congreso, habían manifestado que el espíritu de la norma era lograr que los sectores más golpeados por la violencia tuvieran mayor representación política en el Legislativo.

Para el senador Armando Benedetti, las conclusiones son que la “implementación fracasó y que Colombia no tiene Premio Nóbel de paz”. “Lo que resta es mirar qué se puede hacer por decretos de conmoción interior”, puntualizó. 

Sí se aprobaron

Según la interpretación del senador Roy Barreras, de La U, el quorum para aprobar el informe de conciliación no se podía establecer a partir  de los 102 senadores, como generalmente sucede, sino solo de 99, con lo cual la votación de 50 votos sí hubiera alcanzado para  aprobar la reforma.

Barreras indicó que en caso de que la mesa directiva no se promulgue a favor de la iniciativa, radicará una acción ante el Consejo de Estado para que se habilite el derecho de las víctimas. 

Opinión similar expresó el exprecandidato liberal  Juan Fernando Cristo, quien a través de un video compartió lo dicho por Barreras:“Hoy la plenaria del Senado está conformada por 99 parlamentarios. La mayoría de esos integrantes es 50. Luego esos 50 senadores que votaron hoy las curules para las víticmas son la mayoría y aprobaron esa reforma. El Senado debe promulgar ese ActoLegislativo para garantizarles ese derecho a las víctimas”, indicó. 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.