El Heraldo
Cortesía
Política

“Comienza a flaquear la unidad por el cambio”: David Luna

El proyecto de Acto Legislativo ahora se discutirá el próximo 7 de diciembre. Sectores piden que discusión se aplace para el 2023. 

Una vez más en la Comisión Primera del Senado se aplazó, por falta de quórum, la discusión sobre la reforma al Código Electoral que presentó el registrador Alexander Vega Rocha y que cuenta con el apoyo del Gobierno Petro.

En esta ocasión, según denunció el senador David Luna, “no estuvieron presentes los senadores de la bancada del Pacto Histórico”, hecho que despertó las dudas sobre si en el interior de la bancada de Gobierno se mantiene el respaldo a este proyecto.

“Es muy llamativo  que este proyecto es de autoría del Gobierno nacional y ni siquiera la bancada del Gobierno está presente en el recinto. Esto demuestra que la unidad por el cambio comienza a flaquear”, resaltó Luna.

Por su parte el senador Ariel Ávila quien junto a Humberto de la Calle, Jota Pe Hernández y la senadora Paloma Valencia fueron quienes propusieron a sus compañeros salirse del recinto para evitar que la discusión se realizara.

Ávila explicó que una de las razones por las que han tomado esta decisión es por los cuestionamientos que tiene el actual registrador, Alexander Vega.

“El registrador Alexander Vega propone un Código Electoral de casi 400 artículos, de 300 páginas y cuya ponencia fue radica apenas hace dos días y nos pretendían hacer votar eso a la fuerza”, explicó el senador de la Alianza  Verde.

Comentó que si ya está claro que no se va a cobijar las elecciones de 20223 entonces “desde el Gobierno no debería tener afán”.

“No hay dudas que el afán es por la contratación. 1.122  registradores municipales los van a volver de libre remoción y nombramiento, van a contratar miles de millones de pesos en máquinas biométricas y agregar un registrador departamental, esto será una feria de contrato”.

Señaló que en el interior de la Comisión Primera hay mayorías a favor de que el proyecto sea aplazado hasta el próximo año. Sin embargo la mesa directiva anunció que la discusión será el próximo 7 de diciembre.

Entre tanto, el senador Humberto de la Calle comentó que una de sus principales críticas es que el Código Electoral que presentó la Registraduría no sería el mismo que fue votado en la pasada legislatura, por lo que requiere una nueva discusión de fondo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.