El Heraldo
María Lorena Gutiérrez.
Política

¿Por qué renuncia María Lorena Gutiérrez al Ministerio de Presidencia?

Gutiérrez presentó su renuncia irreviocable a esa cartera argumentando razones personales.

En la mañana del jueves se conoció la renuncia “irrevocable” de la ministra de Presidencia, María Lorena Guitiérrez, la mano derecha del presidente Juan Manuel Santos en la casa de Nariño, quien anunció su retiro justo después de que Santos arribara a la Asamblea de la ONU en Nueva York y al día siguiente de que se conociera la terna a Fiscal General, proceso que acompañó desde su inicio.

La renuncia de quien se decía era una de las personas más poderosas de palacio, despertó más de una suspicacia.

Gutiérrez argumentó “agotamiento” en el ejercicio de sus funciones, pero fuentes cercanas a presidencia afirman que la verdadera razón puede estar ligara a la designación de Nestor Humberto Martínez, su antecesor en el ministerio, en la terna para Fiscal.

El antagonismo entre Guitiérrez y Martínez es bien sabido en los círculos cercanos a la presidencia y  hay quienes sostienen que la ministra “se la jugó toda” porque Martínez no entrara en la terna como finalmente lo hizo.

Esto habría precipitado su salida, que según afirman las mismas fuentes, fue una decisión personal y tomó por sorpresa al presidente en Nueva York.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar y el Partido de La U le pidió por medio de una carta que se mantuviera en el cargo: “Queremos resaltar su trabajo como ministra de la Presidencia, donde ha logrado generar confianza al presidente de la República, al Gobierno, al Congreso, a nuestro partido y al país. Confianza que es un pilar fundamental para construir un país en paz como todos los colombianos lo queremos”, afirman.

Sin embargo por declaraciones entregadas por Santos desde EEUU parece que el adiós de la llamada “superministra” será definitivo. .

“Ella ha tenido mi cariño y respaldo, pero todos los funcionarios han tenido su ciclos y ella llegó a su ciclo”, sentenció el presidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.