El Heraldo
Política

“¿Por qué no tuvieron esa discusión con las otras juntas directivas?”: Duque

Desde Barranquilla el expresidente Duque reaccionó a la caída del nombramiento de su exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la junta del Banco de la República por violación a la ley de cuotas.

En medio de una conferencia en la Universidad de la Costa, el expresidente colombiano Iván Duque se despachó en contra del Consejo de Estado por la determinación que tumbó el nombramiento de Alberto Carrasquilla, su exministro de Hacienda, como miembro de la junta directiva del Banco de la República.

Cabe resaltar que según el alto tribunal se incumplió el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, conocida también como la ley de cuota de género. Frente a ello, el exjefe de Estado aseguró que la decisión debe acatarse, pero que tiene serias dudas sobre las motivaciones de los togados.

“Me llama la atención que se habla de la Ley de Cuotas en el Banco de la República en este caso en particular, pero resulta que desde la vigencia de esta ley en el año 2000 hasta ahora solamente ha habido 3 mujeres en la junta”, comentó.

Añadió: “Entonces la pregunta que uno se hace es por qué en el pasado nunca tuvieron esa discusión con las otras juntas directivas”.

Advirtió que para la democracia colombiana lo ideal era que se mantuviera la independencia de los poderes.

También destacó que durante su Gobierno estuvo la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la República.

“Nosotros dejamos más del 50 % de los cargos en el Estado en cabeza de mujeres como lo ha acreditado el departamento administrativo y frente a este fallo, esperamos que se conozca a profundidad la sentencia. Deberá acatarse y decidir si se controvierte o no”.

Explicó que lo que se debe aclarar es que si este fallo controvierte una tesis que ya tenía la Corte Constitucional cuando se trata de cargo uninominales en el Banco de la República. “Aquí se trata del nombramiento de un codirector y no de la composición de toda una junta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.