Últimas noticias

Gerard Pique dialoga con Lionel Messi y Luis Suárez.
08:00

El futbolista azulgrana es una pieza clave en el eje de la...

Roger Federer celebra su paso a la tercera ronda del Abierto de Australia.
07:45

El actual campeón del certamen superó en sets corridos al...

La novena de Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta disputará la final número 36 en ese país.
07:30

Los de Licey vencieron 10-8 a las Águilas Cibaeñas. Buscan...

Fachada de la Universidad Autónoma del Caribe.
06:50

Por medio de un comunicado de prensa, la institución se...

Los uniformados fueron trasladados a la Clínica Jaller, donde recibieron atención médica.
06:41

Los uniformados –ambos adscritos a la Estación de Policía...

Celda desde donde se llevaba a cabo el expendio ilegal.
00:00

Ya existían dos denuncias anteriores del negocio ilegal....

En la exhibición están las obras más destacadas de la convocatoria en la que participaron 1.667 personas.
00:00

La exposición de arte popular itinerante, que se exhibe en...

Ilustración sobre el hundimiento del Galeón San José en aguas colombianas.
00:00

La empresa cazatesoros asegura que el sitio en que el...

00:00

Hace tres años, Sonia Montoya cambió las calles de la zona...

Imagen de referencia.
00:00

Un estudio de la Universidad de British Columbia reveló que...

El titulo es:Polémica por votación de curules para las víctimas

Polémica por votación de curules para las víctimas

Mientras la Secretaría del Congreso asegura que el proyecto, que recibió 50 votos a favor y 7 en contra, no cumplió con el requisito de la mitad más uno y le quedó faltando un voto, el Gobierno afirma que sí logró la mayoría porque hay tres senadores detenidos.

Archivo
Archivo
Plenaria del Senado. Archivo

Mientras la Secretaría del Congreso asegura que el proyecto, que recibió 50 votos a favor y 7 en contra, no cumplió con el requisito de la mitad más uno y le quedó faltando un voto, el Gobierno afirma que sí logró la mayoría porque hay tres senadores detenidos.

“¡El secretario tiene una interpretación matemática que no es legal ni constitucional: él considera que la mitad más uno es 50,5 y si a él se le ocurre que 50,5 es 51, pues a mí se me ocurre que 50,5 es 50, pero en definitiva que lo defina el Consejo de Estado!”.

Así reaccionó el senador Roy Barreras, cercano al Gobierno y quien ha defendido la implementación del Acuerdo de Paz,  luego de que este jueves el secretario del Senado, Gregorio Eljach, afirmara que  la conciliación (última etapa legislativa) de las 16 curules de paz, se había hundido por no contar con los votos requeridos. 

La controversia de fondo empezó tras conocerse el resultado de la votación en la plenaria del Senado: 50 senadores votaron a favor del informe, y 7 lo hicieron en contra. 

Como se trató de la aprobación de un Acto Legislativo, es decir de una norma que reforma la Constitución, para la misma se requirió  de “la mayoría absoluta de los integrantes” de la Cámara alta, tal como lo indica el reglamento interno del Congreso.

Y fue aquí cuando se armó la de Troya. Acabada la votación, las interpretaciones respecto a esa “mayoría absoluta” difirieron entre el Gobierno y sus congresistas aliados y los sectores que se opusieron a la implementación de las 16 curules. 

Por un lado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, argumentó en una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y en la que además  citó dos sentencias de la Corte Constitucional, “que cuando la contabilización de la mayoría absoluta se hace sobre un número impar, basta con obtener más de la mitad de los votos”. 

Como la configuración de dicha mayoría absoluta no se pudo haber hecho a partir de los 102 senadores que tiene el país, pues tres de ellos están suspendidos y ausentes (estos son Musa Besaile, Bernardo Elías y Martín Morales), sino solo a partir de 99, lo que se obtiene es que el resultado de los 50 votos en la plenaria era válido para haber aprobado la norma.  

Al hacer matemáticas, se obtiene que la mitad de 99 es 49,5, y por lo tanto los 50 votos hubieran alcanzado. 

El ministro Rivera expone en la misiva que la Corte ya ha emitido otras sentencias en ese mismo sentido y añade lo siguiente: “Lo relevante para constatar el porcentaje de la mayoría es que ésta agrupe más de la mitad de los votos”. 

Ese fue el mismo argumento que esgrimió Roy Barreras luego de que se mencionara que la conciliación  se había hundido. 

“Son tres los parlamentarios que están suspendidos. La mitad de 99 por su puesto es 50 como sabe cualquier estudiante. Así que sí fueron aprobadas las curules. Si la mesa directiva del Senado no promulga el  Acto Legislativo, radicaré una acción ante el Consejo de Estado para que obligue a que se cumpla. Sí fue aprobado”, indicó Barreras.

Esto dice el reglamento interno del Congreso sobre las mayorías para aprobación de proyectos legislativos.
Esto dice el reglamento interno del Congreso sobre las mayorías para aprobación de proyectos legislativos. Archivo

La interpretación opuesta: Mitad + 1

Lo que defendió el secretario del Senado fue que  así se hubiera configurado la mayoría a partir de los 99 senadores habilitados, a esa mitad de 49,5 se le debió sumar 1 punto, pues rige la norma de la “mitad + 1”, con lo que el resultado daría 50,5, y por eso la votación de 50 no alcanzó. 

El senador atlanticense Jaime Amín, del Centro Democrático, expuso, por su parte, otra tesis distinta. Indicó que la disminución de 102 senadores a 99 es válida, pero solo para la conformación del quorum, y no para el efecto de las mayorías requeridas en la votación. 

“Cuando se aprobó la reforma del Equilibrio de Poderes, se modificó el tema del quorum para empezar a sesionar, pero nunca las mayorías para votar. Lo que se obtiene entonces es que los actos legislativos que se deben votar en segunda vuelta (es decir, en conciliación como sucedió con este de las  16 curules) deben tener las mayorías absolutas de los integrantes de ambas cámaras. Como en el Senado somos 102, la reforma debió pasar no con 51 o 50 votos, sino con 52, que es la mayoría absoluta, es decir, la mitad más 1”, indicó Amín. 

Lo que viene

Luego de  la polémica, una de las opciones para dirimirla es que la mesa directiva del Senado acoja la propuesta impulsada por el Gobierno, y de esa forma sean en definitiva aprobadas las 16 curules. 

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, emitió una carta en la que le responde al ministro del Interior, y en la que afirma que se está llevando a cabo un estudio “detallado de todas las situaciones fácticas y jurídicas que han confluido en la situación que se enmarca su solicitud”.   

Otra opción es que si el Senado no da luz verde a las curules, sea el Consejo de Estado el que determine la validez o no de la votación, y establezca el futuro de las circunscripciones.  

De acuerdo con el Senador Iván Cepeda, quien manifestó estar de acuerdo con el argumento del Gobierno, las víctimas están preparando comunicados para manifestar su rechazo y preocupación por la votación de este jueves. 

“El Senado se equivocó. Las 16 curules de paz sí se aprobaron este jueves”: Santos

Durante la entrega de los Premios Portafolio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo anoche que la plenaria del Senado se había equivocado en su interpretación, y que “estas reformas se pasan por mayoría, no por la mitad más uno”, haciendo alusión a las mismas  sentencias de la Corte Constitucional que el ministro del Interior citó en la carta que dirigió al presidente del Senado, Efraín Cepeda. El mandatario se refirió al hecho de que en el Senado hay actualmente tres parlamentarios suspendidos y que por lo tanto “las cuentas aritméticas son implacables”. Por último, indicó que la paz era “irreversible” y que  no quería dejar, a su salida, el país dividido.

Fiscal y procurador se pronuncian sobre la votación

 El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, lamentó que por un voto no se haya aprobado la reforma que crea la 16 circunscripciones de paz en el senado de la República. Martínez dijo que este tipo de situaciones le generan “melancolía”, porque ya en el pasado la democracia ha dependido en un voto, como en 1998 cuando se promovió y se cayó una reforma política. 

"Nuestra democracia pende entonces de un voto. Es el voto de la preservación del status quo, porque todos sabemos cómo se hace la política", dijo. 

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo cuestionó severamente que no hayan asistido 43 senadores a la sesión donde se cayó la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz.  Carrillo anunció que revisará con lupa las actas de asistencia de los congresistas, ya que fueron 49 votos en favor y 7 en contra para un total de 56, siendo el total de senadores 99. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1