El Heraldo
Según un informe de la Procuraduría, más de 500 secuestrados por las Farc murieron en cautiverio.
Política

Polémica por perdón de Farc tras secuestros

Rodrigo Londoño reconoció reclutamientos y abusos. Víctimas saludaron la manifestación. Políticos desestimaron el hecho.

Luego del “perdón público” expresado el pasado lunes por parte de la Farc ante las víctimas de secuestro y los familiares de los plagiados, se generaron en el país reacciones encontradas.

“(...) Estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias”, dice la declaración firmada por ocho antiguos miembros del secretariado de las Farc.

Agrega la desmovilizada guerrilla, convertida ahora en partido político, que “el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”.

En el marco de las audiencias del caso 01 de la JEP, sobre secuestros, la Procuraduría divulgó un informe según el cual al menos 522 personas murieron estando cautivas por esa guerrilla.

Lozada y Londoño

Tras el pronunciamiento público, el senador Carlos Antonio Lozada, de la Farc, se manifestó también a través de su cuenta de Twitter: “El secuestro sólo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad. Seguimos firmes con la paz y pedimos perdón público a todas nuestras víctimas”.

A su vez, el director de la colectividad, Rodrigo Londoño, reconoció que la antigua subversión cometió reclutamientos forzados infantiles, abortos forzados y abusos a mujeres y menores en medio del conflicto: “El reclutamiento forzado sí se presentó en las Farc, lo reconozco. Pero yo actué en el marco de los principios que no tenían que ver con eso. Hemos reconocido las cosas en la medida en que se ha ido avanzando en el proceso de paz”.

Desde el Congreso

El senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, le dijo a este diario que “no hay nada que celebrar ni nada que agradecerle a los narcoterroristas de las Farc, que lo único que han hecho a través de estos acuerdos es burlarse del pueblo colombiano de manera reiterada”.

Añadió el parlamentario que “ahora resulta que hay que celebrarles por reconocer lo que hicieron. No hay derecho: llevan sentados en el Congreso, de manera impune, mucho tiempo. Han incumplido con el listado total de integrantes de las Farc, por eso hay tres Farc: una en el Congreso, otra regada por toda Colombia en forma de supuestas disidencias y otra en Venezuela”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, le dijo a este medio que saluda “esta declaración de los antiguos miembros de lo que fue el Secretariado de las Farc y que hoy dirigen el Partido Farc, puesto que es una declaración directa, clara, sobre su responsabilidad en el secuestro, un reconocimiento del dolor y el sufrimiento de las víctimas y una petición clara de perdón dirigida a ellas y además con el propósito de un reconocimiento ante la JEP”.

Ante este acto, dijo el legislador que “ese es el camino que nos conduce en Colombia a la paz, a la reconciliación y a avanzar en este proceso ante las víctimas en la JEP y en la Comisión de la Verdad”.

Y el representante Erasmo Zuleta, de La U, puso de presente, frente a la declaración de Londoño, que “es importante saber si esto que él dice exime a las Farc de la responsabilidad, también es importante saber qué hicieron los jefes cuando se enteraron de estas violaciones sistemáticas al igual que el reclutamiento forzado de niños de las zonas apartadas de nuestro pais, y cuál fue el castigo para estos guerrilleros que se aprovecharon de estas poblaciones vulnerables y violaron y reclutaron a niños y niñas”.

Consideró el parlamentario que “no solo basta con aceptar lo que se hizo, sino contar la verdad de toda la guerra. Para poder tener una paz estable y duradera, una de las condiciones es aceptar y reconocer toda la verdad de lo cometido en esos duros años para el país”.

Las víctimas

El representante Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, víctima de secuestro junto a su hermano y su madre, y cuyo padre fue asesinado por las Farc, expresó en su cuenta de Twitter: “Recordar a mi padre y lo que tuvimos que vivir me dolió, gracias por la solidaridad. A este país con verdad y justicia lo sacamos adelante todos juntos”.

Sin embargo, reconoció el acto de la desmovilizada guerrilla: “Aunque aún falta mucho, el que las Farc hayan reconocido y pedido perdón por los secuestros es sin lugar a dudas un avance en la reconciliación y la búsqueda de la verdad que las víctimas tanto reclamamos. El secuestro es estar muerto en vida. Punto”.

Santos y De la Calle

El expresidente Juan Manuel Santos, artífice del proceso de paz con las Farc y ganador del Premio Nobel de Paz por ello, se pronunció y destacó el suceso que para él es un buen paso a la reconciliación.

Reconocer el secuestro y pedir perdón por parte de las Farc es un muy buen paso en la dirección correcta. Verdad y reconocimiento son condiciones necesarias para la reconciliación”, dijo.

A su vez, el exjefe negociador de los diálogos de La Habana, Humberto de La Calle, calificó el acto como “positivo”.

“Importante y positiva declaración de @PartidoFARC. No debemos rendirnos en la búsqueda de la reconciliación”, ‘trinó’ el también excandidato presidencial.

Análisis

El coordinador del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, César Niño, le dijo a este periódico que “la manifestación de pedir perdón por parte de las FARC es importante para el país, pero es una petición incompleta. En esta oportunidad, los exguerrilleros pidieron perdón por el secuestro, pero faltan más verdades y realidades que deben reconocer.

Es un avance significativo y vital para la reconciliación, pero es necesario que haya una profundización en cada caso de secuestro, en cada delito. Es necesario que las Farc reconozcan y pidan perdón por los demás crímenes como violaciones y reclutamiento. Solo hasta que haya una verdad reparadora podemos empezar a cicatrizar el conflicto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.