El Heraldo
Archivo
Política

El nuevo traspiés de Francia Márquez en Huila

La candidata a la Vicepresidencia por el Pacto Histórico aseguró que “los politiqueros quebraron” la compañía de fertilizantes Monómeros.

Nuevamente el Pacto Histórico es centro de polémica por cuenta de declaraciones sobre la compañía de fertilizantes Monómeros. En esta oportunidad, la candidata a la Vicepresidencia Francia Márquez afirmó que la empresa está "quebrada", palabras que fueron calificadas por algunos sectores políticos de "irresponsables". 

En una rueda de prensa en Huila, la coequipera de Gustavo Petro aseguró que "el problema en los insumos en Colombia es parte de lo que está encareciendo los costos de la canasta familiar. Aquí había dos empresas, Ferticol y Monómeros en Barranquilla. Monómeros es una empresa colombo-venezolana, que por el conflicto entre Venezuela y Colombia, politiqueros quebraron la empresa, se la entregaron a (Juan) Guaidó, quien como presidente interino la quebró". 

En ese sentido añadió que Monómeros "generaba dos mi empleos directos y además el 50% de los insumos los producían ahí y eso afectó la producción de la agricultura. Recuperar el diálogo con Venezuela y recuperar esta empresa es un desafío que tenemos". 

Vale mencionar que en una ocasión, el candidato presidencial Gustavo Petro señaló: "Después de la expropiación que hiciera Duque de la empresa Monómeros colombo/venezolanos. La empresa entra en bancarrota". 

Sin embargo, desde varios sectores políticos calificaron los señalamientos de Francia de "irresponsables" y además que no corresponderían con la realidad. 

De acuerdo con cifras de la compañía, el grupo logró récords en sus principales resultados en el año 2021 alcanzando las cifras más altas de los últimos años. Su utilidad neta fue de $58 mil millones y la utilidad bruta de $200 mil millones, esta última creció 20 % frente al año anterior.

Por su parte, la utilidad operacional fue de $89 mil millones, es decir 106 % mayor con respecto al año anterior, y un EBITDA de $122 mil millones, con un incremento del 64 % frente al año anterior.

En cuanto a las ventas, ascendieron a más de $1,25 billones, lo que representa un incremento del 21% con respecto al 2020. Este crecimiento se explica por el aumento de la presencia en toda la Colombia rural y a un profundo trabajo en los principales cultivos agroindustriales del país.

Así mismo, en abril, el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez, dijo que proyecta un aumento de su producción en más de un 12 % para este año frente a 2021. Afirmó que la compañía trabaja para brindar el respaldo que el país necesita en el mercado de fertilizantes ante la situación generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Podemos ayudar a que esto pueda mantenerse y que el país tenga estabilidad, así lo hemos anunciado y tenemos la oportunidad de crecer para apoyar a la situación nacional”, agregó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.