El Heraldo
Política

Polémica por creación de Fondo de Seguridad y Convivencia Distrital

Iniciado el 2011 se abre paso un polémico enfrentamiento entre Distrito y Departamento por la creación de un Fondo Cuenta, que entraría a manejar los recursos que percibe la Gobernación del Atlántico por concepto de la sobretasa de seguridad ciudadana.

Para hacer viable el propósito del Distrito, el alcalde Alejandró Char, presentó un proyecto de acuerdo en virtud de la Ley 1421 expedida el 21 de diciembre de 2010 por el presidente, Juan Manuel Santos, para hacerle frente a la inseguridad en las ciudades colombianas impactadas por las bandas criminales y la delincuencia común.

El presidente del concejo de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, indicó que el Distrito entrará a “ejercer soberanía” sobre esos recursos, entregándole facultades al Alcalde para reglamentar el Fondo Cuenta, y añadió que el cáculo financiero es de 26 mil millones de pesos anuales, los cuales se destinarán en seguridad, operatividad de la Fuerza Pública y convivencia ciudadana.

El proyecto presentado al concejo por el Alcalde solicita una autorización de 60 días para adelantar la gestiones administrativas necesarias para que el Distrito reciba el valor del recaudo correspondiente al impuesto de la tasa de seguridad ciudadana de los predios ubicados en el territorio que se convertirá en fuente ingreso del Fondo.

Por su parte, el presidente de la asamblea del Atlántico, Camilo Torres, dijo que se comete una equivocación en ese tema porque la Ley 1421 “está reglamentando lo que ya el Departamento tiene”, al estimar que hay una ordenanza vigente que estipuló el cobro de la sobretasa de seguridad ciudadana.

“Las ordenanzas están por encima de los acuerdos. Los conciliadores de esa Ley dejaron en claro que para esos efectos se le dará prioridad a los departamentos”, argumentó Torres.

Señaló que el Fondo Cuenta debe reglamentarlo el Ministerio del Interior y no el Concejo a través de un acuerdo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.