El Heraldo
El polémico aval fue entregado por Arturo Char a Oneida Pinto el 15 de mayo en Riohacha. Cortesía
Política

Choque en Cambio Radical por aval a Oneida Pinto

Galán amenaza con dimitir si no se le retira el apoyo otorgado por Char.

El presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, puso sobre la mesa su cargo como director de esa colectividad a causa del aval entregado por el senador Arturo Char a la candidata a la Gobernación de La Guajira Oneida Pinto, conocida como la ‘Princesa Negra de La Guajira’, quien es cuestionada por presuntos vínculos con el ex gobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez.

Gómez, quien está siendo procesado judicialmente por su presunta vinculación al asesinato de cinco personas, entre ellas la exconcejal Yandra Brito, hace parte de uno de los clanes políticos con mayor poder en La Guajira.

El aval fue entregado por el senador Arturo Char el pasado viernes 15 de mayo. Sin embargo, este martes el senador Galán trinó: “Ese aval no fue entregado ni otorgado por la Dirección Nacional del Partido Cambio Radical”. 

Galán explicó que el “aval lo entregó Alejandro Char, quien fue delegado por el Comité Central de Cambio Radical para proponer candidatos del Caribe”.

Según el senador, el aval de Pinto fue expedido sin que surtiera el debido proceso y se estudiaran las inquietudes sobre los presuntos nexos de la candidata.

Galán aseguró que el aval es revocable porque “solamente se vuelve inocuo en el momento que haya una inscripción”, al tiempo que advirtió:  “Si no se cumple el procedimiento y no se cumplen los requisitos antes de la etapa de inscripciones, yo no seguiré siendo el director del partido porque no voy a defender candidatos que yo considero que no deben serlo”.

La respuesta de pinto

“Reto públicamente a Carlos Galán a que muestre pruebas de lo que afirma y si no las tiene, a que se retracte”, publicó en su cuenta de Twitter la candidata a Gobernación.

Negó tener nexos con ‘Kiko’ Gómez y agregó que no entiende los “ataques injustificados y mentirosos” de Galán, ya que ella es “candidata del pueblo guajiro”.

Ratificada por Char

El senador Arturo Char defendió el aval entregado a la Princesa Negra asegurando que “el aval de Oneida Pinto está completamente confirmado porque es una persona que no tiene ningún inconveniente judicial y es una candidata idónea para La Guajira”.

Char negó que los supuestos vínculos de Pinto con Gómez y manifestó con respecto a Galán que “él está pensando renunciar y nosotros le pedimos que no lo haga”, afirmó que sus declaraciones fueron “más por el procedimiento por el cual se le entregó el aval que porque tenga argumentos de peso para no entregarlo”.

De la misma manera reconoció que “es posible que no se haya notificado que se entregó el aval pero precisamente se creó una comisión para que los temas regionales fueran manejados por los que conocemos todas esas realidades”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.