El Heraldo
Ante la Registraduría de Sincelejo se inscribió el comité promotor de la revocatoria. Cortesía
Política

Podría haber revocatoria, pero no elección atípica en Sincelejo

Ante la Registraduría Nacional en Sucre fue inscrito el comité promotor que debe recoger 21.200 firmas para citar a una votación e intentar sacar al alcalde Jairo Fernández Quessep.

En las próximas horas, el comité promotor de la revocatoria al mandato del alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, iniciará la recolección de las firmas que se requieren para esa iniciativa constitucional.

Así lo informó Manuel Pérez Villadiego, quien encabeza el comité que se inscribió ante la Registraduría Especial de Sincelejo, la tarde del pasado jueves. Para ello aportaron 2.800 firmas que los respaldan.

Tanto Pérez Villadiego como el congresista Yahir Acuña y los once concejales de Sincelejo que le hacen oposición al alcalde, aseguran que esta iniciativa ciudadana será exitosa dado, según ellos, el “alto grado de descontento” que hay en la ciudad por la “poca gestión del mandatario”, pero hay voces de apoyo para con Fernández que proceden no solo de los miembros de su gabinete sino también del Comité Municipal de Víctimas, de la Corporación Sucre Alternativa y de ediles de la ciudad.

Fillín López, representante de la comunidad LGBTI, precisó que “no es el alcalde el que debe irse de ese cargo sino algunos miembros de su equipo de gobierno que no han hecho un buen trabajo y por eso empañan la labor del burgomaestre”.

Algunos conocedores del tema político en Sucre, que fueron entrevistados por este medio y que pidieron reserva de sus identidades, aseguraron que en Sincelejo sí se puede dar la revocatoria, pero no habrá elecciones atípicas porque el término para ello, por falta absoluta del alcalde, es de 18 meses y estos se cumplen el 1º de julio.

Así las cosas, en caso de que la revocatoria al mandato se cumpla, el Partido de La U, por el que Fernández fue elegido en 2011, tendría que enviarle una terma al gobernador, quien escogería al encargado de finalizar el periodo.

El delegado de la Registraduría en Sucre, Enrique Ortega Almanza, dijo que desde ya puede iniciarse la recolección de las firmas “sin necesidad de esperar que la entidad les suministren los formularios, porque están a disposición de todo ciudadano en internet”.

“Ya se hizo el registro del comité que solicitó la entrega de los formularios para la recolección de las firmas de apoyo”, confirmó Ortega.

Explicó que, de acuerdo con la ley y en términos generales, en los procesos de revocatoria debe presentarse el 40% de las firmas equivalentes al número de personas que eligió al alcalde, que para el caso de Sincelejo fue de 53 mil sufragios.

El alcalde Jairo Fernández reiteró que esta “no es una iniciativa ciudadana, sino de unos pocos” y que “debe revisarse ese tema” a nivel nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.