El Heraldo
Política

Pliegos tipo avanzan hacia su tercer debate en la Cámara

El senador uribista Santiago Valencia, ponente, explicó que lo que se busca con este proyecto es evitar el direccionamiento y la manipulación hacia un solo proponente en los procesos licitatorios.

Tras su aprobación por unanimidad en segundo debate del Senado de la República del proyecto de ley con el que se crean documentos o pliegos tipo, que serán de obligatorio cumplimiento en la actividad contractual de todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, la iniciativa pasará en los próximos días a la Cámara de Representantes, donde deberán surtirse el tercer y cuarto debate.

El proyecto de ley modifica el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, en el sentido de "garantizar de forma más efectiva los principios de transparencia y pluralidad de oferentes en la contratación pública, entre otros".

Al respecto, el senador Santiago Valencia, ponente de la iniciativa, indicó que según cifras de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, el 85% de las licitaciones que hay en los municipios de Colombia queda en manos de un único proponente y en el caso de los departamentos, la cifra es del 64%.

El parlamentario del Centro Democrático aseguró que "lo que se busca con este proyecto, que ha sido iniciativa del presidente Iván Duque Márquez desde su campaña a la Casa de Nariño, es evitar el direccionamiento y la manipulación hacia un solo proponente que se está presentando en la elaboración de los pliegos de condiciones y procesos licitatorios, y a su vez acabar con la corrupción en la contratación pública".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.