El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Plenaria del Senado avala ingreso de Colombia a la Ocde

La CUT criticó que “el verdadero interés de la Ocde es el acceso preferencial a sus miembros no solo al mercado sino a las materias primas, tierras, sistema financiero, obras públicas y mano de obra colombiana barata para sus multinacionales”.

La plenaria del Senado aprobó el acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, y entrará de esta manera el país al denominado "club de las buenas prácticas" de políticas públicas o "club de los países ricos".

Al respecto, el senador Jhon Jairo Suárez, del Centro Democrático, señaló que "la Ocde permitirá exigir los más altos estándares sociales y ambientales a los inversionistas nacionales y extranjeros. Estamos frente a un desafío importante y los avances en los próximos cuatro años serán muy significativos".

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, resaltó la vinculación a la organización y dijo que su bancada votaba a favor "para que Colombia logre tener un mejor rendimiento económico".

Entre tanto, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, explicó que "la Ocde es un club de democracias liberales y celebro la entrada, porque nos permitirá ser un Estado más capaz y más activo para solucionar los problemas de los colombianos".

En cambio, el senador opositor Jorge Robledo, del Polo Democrático, advirtió que "las exigencias de la Ocde ya están en las normativas de Colombia. En nombre del partido Polo Democrático nos pronunciamos en contra de este proyecto".

A su vez, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, emitió un comunicado en el que rechaza el avance de la adhesión de Colombia a la Ocde, debido a que "este nuevo tratado de libre comercio liderado por los Estados Unidos y los países europeos le pondrá nuevas condiciones de sometimiento de nuestro país a las reglas de intercambio comercial, que son totalmente desfavorables para el desarrollo productivo nacional y acarrearán desastrosos efectos sobre la economía nacional".

La CUT criticó que el Gobierno, para poder ingresar, "mintió" sobre avances en temas como educación, salud, justicia, pobreza, respeto a los derechos laborales y humanos y calidad del empleo: "Todo esto es falso falsa porque Colombia ocupa el tercer lugar de desigualdad en el mundo, el primero en informalidad con el 61,3%, baja tasa de sindicalización del 4,5% y un desempleo del 10%".

Aseguró además el sindicato que "el verdadero interés de la Ocde tiene que ver con las reglas fiscales y tributarias, acceso preferencial a sus miembros no solo al mercado sino a las materias primas, tierras, sistema financiero, obras públicas y mano de obra colombiana barata para sus multinacionales".

Y agregó que estar en la Ocde le representa al Presupuesto Nacional aproximadamente US$16 millones de dólares anuales, unos $50 mil millones, por concepto de cuotas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.