Últimas noticias

00:00

Las organizaciones de hoy ponen sus ojos en la preparación...

Yanet Arias preparando un lanzamiento al aro.
21:27

La barranquillera es la capitana del equipo nacional que...

17:06

El sargento de la Aviación Ángel Martínez, de 28 años, fue...

16:56

La barranquillera intentó viajar, al parecer, a Barcelona...

16:56

La barranquillera intentó viajar, al parecer, a Barcelona...

El campo minado estaba integrado por un cilindro bomba de 40 libras y 40 artefactos explosivos tipo mina antipersonal, compuestos por el explosivo pentolita, con baterías de 9 voltios y cable de cobre, en tubos de PVC.
16:55

De acuerdo con el reporte militar, los hechos...

Instalación del nuevo Congreso.
16:48

La organización también resaltó la dejación de las armas y...

16:45

El parecido del Beluga XL con la ballena blanca, de la que...

16:45

Los dos últimos saltos de las cinco rondas le dieron la...

Acto de inauguración de la conmemoración de la Independencia de Colombia.
16:44

Al evento asisten el alcalde de Barranquilla, Alejandro...

El titulo es:Piden más recursos y pedagogía para Circunscripciones Especiales de Paz

Piden más recursos y pedagogía para Circunscripciones Especiales de Paz

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, sostuvo que es indispensable crear las Circunscripciones de Paz para las elecciones de marzo 11 de 2018

Colprensa
Colprensa
Colprensa

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, sostuvo que es indispensable crear las Circunscripciones de Paz para las elecciones de marzo 11 de 2018

 La Comisión Primera de la Cámara de Representantes adelantó este jueves la audiencia pública sobre el trámite, en tercer debate, de la reforma constitucional que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz. 

En la sesión se recogieron, en especial, las críticas al proyecto que ya fue aprobado en el Senado en sus dos primeros debates, y que ahora en la Cámara deberá quedar aprobado antes del 30 de noviembre, pues la enmienda constitucional hace parte del llamado fast track, que finaliza en esa fecha.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, sostuvo que la entidad se está preparando para atender todas las elecciones del 2018, pero advirtió que este proceso de las elecciones transitorias de paz le significa una mayor atención para lo cual se requiere más presupuesto

“Se requiere de más recursos, los dineros de la Registraduría hasta ahora están para las elecciones ordinarias, hay que pedir recursos adicionales”, sostuvo el registrador Galindo. 

Por su parte, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, sostuvo que es indispensable crear las Circunscripciones de Paz para las elecciones de marzo 11 de 2018, “pues de ellas depende el control político a la implementación, ya en marcha, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – (Pdet)”.

Barrios igualmente planteó las preocupaciones por la limitación a la participación electoral de las cabeceras municipales, la ausencia de estrategias para ampliar la democracia y la falta de claridad sobre la institucionalidad que brindará las garantías electorales en esas regiones.

La ONG Viva la Ciudadanía advirtió sobre la necesidad de hacer una amplia pedagogía en esos territorios, pues los mismos están marcados por la violencia y no por una actividad electoral.

La trifulca en la audiencia por la presencia de ‘Jesús Santrich’

La audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara terminó en medio de gritos y el abandono de la bancada de representantes del Centro Democrático porque en la misma estaba presente el vocero de las Farc ‘Jesús Santrich’.

La bochornosa situación se dio cuando el representante uribista Santiago Valencia, quien presidía la audiencia, aseguró que estaba impedido moralmente a darle la palabra en ese recinto a un autor de crímenes de lesa humanidad como lo es ‘Santrich’, de quien además aseguró no ha ido a la justicia.

Valencia dejó la coordinación de la reunión, la cual fue retomada por la representante Angélica Lozano, pero en su salida el representante uribista, en compañía de otros compañeros de su bancada como Edwar Rodríguez, gritaban a los asistentes que eran militantes de las Farc, que eran “asesinos”. Esa misma postura de increpar con epítetos similares la hicieron personas de Voces de Paz y parte de las barras. 

El representante de La U Albeiro Vanegas previamente había tenido un fuerte encontrón verbal con Valencia, por lo que él llamó la forma intransigente en que manejó la audiencia, lo que llevó a que incluso los intervinientes pidieran a los congresistas compostura en sus declaraciones. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1