El Heraldo
Reunión de coordinadores y ponentes del proyecto. Tomada de internet.
Política

Piden más impuesto a dividendos y no el IVA a la canasta familiar

Liberales consiguen 80 firmas de congresistas para eliminar artículo .

Con el equipo de ponentes ya integrado y diversas propuestas alternativas para que no se grave la canasta familiar con el IVA, se dio ayer el arranque formal al estudio de la ley de financiamiento o reforma tributaria, con la cual el gobierno de Iván Duque espera recoger para el año 2019 más de 14 billones de pesos que le faltan en el presupuesto nacional.

El grupo de más de 30 ponentes (senadores y representantes de las comisiones Terceras y Cuartas), se reunió durante gran parte de la mañana y la tarde con el equipo económico, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En los temas en los cuales, al parecer, ya habría acuerdo en los congresistas, más no en el gobierno, es que no se gravará a la canasta familiar con el impuesto del IVA, como se propuso por el Ejecutivo en el proyecto original.

En tal sentido, se habló ayer que los dividendos de las empresas se les imponga más carga tributaria. Según explicó el coordinador ponente en la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez se va a “excluir de ahí la mayoría sino todos los productos de la canasta básica alimenticia que son de 23 a 25 productos que eliminarían gran parte de las críticas que tiene el proyecto”.

Respecto a la otra forma de ingreso, Pérez señaló que “estamos evaluando también los dividendos, no solo para las sociedades y los de altos montos. Queremos que se miren los dividendos como un ingreso común”.

Igualmente se habló en la reunión de imponer el IVA para las comisiones interbancarias, para las obras civiles, la implantación del beneficio de auditoría, que le da un enorme recaudo al presupuesto, destacó el congresista ponente.

Los ponentes 

Los ponentes designados para la ley de financiamiento en el Senado son en la Comisión Tercera: Iván Marulanda Gómez, Edgar Palacio, Gustavo Bolívar, Richard Aguilar Villa, Germán Hoyos Giraldo, David Barguil Assis, y los coordinadores son Rodrigo Villalba y Fernando Araujo.

En la Comisión Cuarta de Senado los ponentes son Aida Avella, Juan Luis Córdoba y John Milton Rodríguez, con la coordinación de Carlos Jiménez, Mario Castaño, Juan Felipe Lemos.

En la Cámara los ponentes de la Comisión Tercera son Juan Pablo Celis, Carlos Cuenca, Cristian Moreno, Katherine Miranda y John Roldan, con la coordinación de Óscar Darío Pérez, Fabio Arroyave, Wilmer Carrillo, Munir Garcés y Néstor Rico.

Para la Comisión Cuarta de la Cámara los ponentes son Liliana Benavides, Reinaldo Cala, Irma Herrera, Milene Jaraba y Catalina Ortíz, con la coordinación de Alexander Bermúdez, Hernán Garzón, Hernando Guida y Gloria Zorro. 

Liberales consiguen firmas

Liberales consiguen firmas para anular IVA la canasta familiar. El representante Fabio Arroyave impuso una propuesta con 80 firmas de congresistas para que el artículo sea eliminado.

“Los liberamos logramos poner de acuerdo a todos los ponentes y vamos a radicar estas firmas que ya son un mandato para que la comisión elimine ese texto.  Vamos a buscar alternativas para buscar ese dinero que hace falta pero sin gravar con más impuestos a la clase trabajadora y mucho menos encareciendo el huevo y la carne”, indicó Arroyave. Colprensa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.