El Heraldo
Fotomontaje
Política

Exministros Rivera y Cristo piden a Petro adelantar una reforma política

En una carta, los ex jefes de la cartera del Interior aseguraron que el proyecto es necesario para combatir la corrupción y cumplir el acuerdo de paz.

La necesidad de adelantar una reforma política plantearon los ex ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, al presidente electo Gustavo Petro. 

Por medio de una carta, los ex funcionarios aseguraron que varios reportes de medios de comunicación dan cuenta de un "presunto involucramiento ilícito de altos funcionarios del Estado y congresistas en decisiones contractuales de entidades nacionales y territoriales, con claras señales de corrupción".

Bajo este panorama, los ex ministros Rivera y Cristo plantearon que hay una "ausencia de un sistema transparente de financiación de campañas y una autoridad electoral independiente". 

Así mismo, señalaron que el principal motivo de pedir una reforma política es "la necesidad del cumplimiento integral del acuerdo de paz, como lo de establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas, y, sobre todo equitativas y transparentes". 

Además indicaron que incluir en esa reforma el sistema de listas cerradas para corporaciones públicas, ayudará a combatir la corrupción de manera eficaz.

“No sobra recordar que el Pacto Histórico, bajo su liderazgo, inscribió una lista cerrada al Senado garantizando equidad y paridad de género y una financiación transparente. Ese buen ejemplo valdría la pena que se convirtiera en norma de obligatorio cumplimiento para todos hacia el futuro. Solo con una profunda cirugía al sistema político en el país lograremos combatir con eficacia la corrupción que con razón indigna a los colombianos”, se lee en el documento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.