El Heraldo
La Plaza de Bolívar nuevamente se colmó de manifestantes. Johnny Hoyos
Política

Petro pide a Santos que espere decisión de CIDH y no lo destituya aún

Dice que Ordóñez va ratificar su decisión de destituirlo del cargo. En Barranquilla y Cartagena también manifestaron su apoyo.

Ante varias decenas de miles de ciudadanos que atiborraban la Plaza de Bolívar, por cuarta vez desde la destitución, el alcalde de la capital, Gustavo Petro -quien dijo estar seguro de que el procurador Ordóñez confirmaría la sanción-, le pidió al presidente Juan Manuel Santos “que cuando le llegue a su escritorio la destitución, proveniente de un concierto para delinquir, la analice y espere la decisión de la CIDH”.

El burgomaestre de origen cordobés inició su discurso agradeciendo la presencia de los ciudadanos y pidiendo un minuto de silencio por el asesinato de Gersson Martínez, promotor de la marcha, activista y artista musical, quien al parecer fue víctima de un crimen político: “creían que asustándonos no íbamos a ser capaces de llenar la plaza”, advirtió.

Alertó el alcalde en su intervención que “el procurador, además, no hace caso a sentencias de jueces, del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema, porque los operadores privados de aseo no cumplieron con la ley de reversión en los contratos de concesión de los camiones recolectores (en los días del denominado “caos de las basuras”, desde el 18 de diciembre de 2012). Y a través de esos contratos se ha entregado el petróleo, el oro, el carbón, el agua potable, el aseo, casi toda la riqueza del país. Si no frenamos esto, los empresarios no solo se quedarán con unos camiones compactadores sino con el patrimonio de todos”.

Vaticinó Petro la ratificación de su destitución por parte del jefe del Ministerio Público: “el lunes o martes, o un día después, el procurador firmará desde su oscuro escritorio lo que él cree es la ley de Dios, pero es la ley de las mafias, porque los denunciantes en la Procuraduría son una asociación para delinquir, son amigos de los operadores privados de aseo y del carrusel de la contratación, que yo denuncié. Los corruptos, desde las cárceles, brindarán”.

Entonces, el mandatario distrital pidió al jefe de Estado analizar con tranquilidad lo que hará: “el documento de destitución del procurador pasará a la Casa de Nariño, y al presidente le tocará decidir, y quisiera que él se diera cuenta de que ese fallo es el producto de una asociación para delinquir, y es mi deber decirle al presidente que espere la decisión de la (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que estudia dictar medidas cautelares sobre la decisión del procurador) CIDH. Miles de firmas le han llegado a la CIDH, más de 30 mil, y el presidente debe impedir que se viole el voto popular, que se viole la democracia”.

Concluyó el alcalde con la convocatoria a una nueva marcha, “el día que el procurador decida, vamos a salir a las calles, a llenarlas como nunca”.

En Barranquilla, la marcha se concentró en la Plaza de la Paz.

En Barranquilla. Cientos de barranquilleros se dieron cita ayer en la Plaza de la Paz, en apoyo a Petro.

Con música folclórica, bailes y discursos políticos los asistentes al evento mostraron su inconformidad, por lo que algunos llamaron “una persecución política, un ataque contra la izquierda colombiana y un atentado al proceso de paz en La Habana”.

En la tarima que se montó en un extremo de la plaza, tomaron la palabra académicos y representantes de gremios, como el de los chanceros del Atlántico.

Plantón en Cartagena. Partidarios del alcalde Bogotá, realizaron ayer un plantón en su favor, en el parque Bolívar, del centro amurallado.

Representantes de la Unión Patriótica, el Partido Verde, dirigente sindicales y cívicos, exalcaldes y antiguos integrantes del M-19, entre otros, participaron en la manifestación en la que se gritaron consignas por la continuación de Petro en su cargo de Alcalde de la capital del país.

“Petro se queda, abajo el Procurador”, vociferaron los participantes del plantón.

Los seguidores, a través de una pantalla gigante, escucharon el discurso que dio el Alcalde Bogotá en la manifestación realizada en la capital, donde presidió un nutrido mitin de apoyo .

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.