El Heraldo
Política

Petro dice que este domingo sigue el retroceso o avanza el país

Registraduría desmintió video de ‘resultados’. Magistrado del CNE pidió investigación.

El candidato Gustavo Petro aseguró este sábado en un video que este domingo en la segunda vuelta presidencial Colombia decidirá si quiere “seguir retrocediendo o avanzar”, en una decisión “que definirá nuestro futuro y el de nuestras familias”.

“Esta decisión no se trata de decidir entre el apellido Petro o Hernández, se trata de algo mucho más trascendente, se trata de la Colombia que queremos. Si queremos seguir retrocediendo o avanzar; si seguir en el pasado, en la desigualdad de las mujeres, o avanzar juntos y juntas hacia sus derechos”, aseguró el candidato en un mensaje publicado en sus redes sociales.

También advirtió el aspirante: “Tienen ante si dos candidatos: uno ha luchado toda su vida contra la corrupción, otro está acusado por corrupción. Ustedes deciden”, haciendo referencia al proceso penal contra Hernández por supuestas coimas en un contrato de recolección de basuras cuando fue alcalde de Bucaramanga.

El candidato del Pacto Histórico, además, anunció: “Le pediré a la empresa Pfizer explicaciones sobre su intervención en la campaña presidencial. Eso no está permitido en Colombia. La utilización de mujeres a las que se les paga en los EE. UU. contraviene las normas jurídicas de los EE. UU.”, refiriéndose a la fiesta en un yate en Miami con varias mujeres jóvenes a la que asistieron el año pasado su contendiente, Rodolfo Hernández, y dos de sus hijos, en la que se habla de supuestos ‘lobistas’ de Pfizer, lo que la empresa desmintió.

Por otro lado, la Registraduría negó este sábado la realización de un supuesto simulacro de las elecciones: “Ante la publicación de videos e imágenes donde aparecen cifras previas a la votación de la segunda vuelta de la elección presidencial, la Registraduría informa que la entidad no hace simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados”.

Agregó el organismo al respecto que “solo comunica resultados en boletines oficiales que se difunden a partir del cierre de la votación. Reiteramos la invitación a no caer en la desinformación y acudir solamente a los portales y medios oficiales”.

Antes, el magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, había pedido que se convocara “de inmediato” la Comisión de Garantías Electorales que estaba prevista para realizarse el pasado viernes.

Esto luego de que Petro hubiese publicado en sus redes la supuesta simulación de las elecciones por parte de la Registraduría en la que aparentemente se daba como ganador a Hernández.

“Me confirman de la @Registraduria que esta 'simulación' sí se hizo en la entidad a través de la firma contratista @IndraenColombia @IndraCompany sobre datos aleatorios de municipios y departamentos. Exijo como magistrado del CNE a la empresa y a la @Registraduria una explicación: él problema no es que se haya filtrado la información, el problema es de transparencia y de garantías”, señaló Pérez a través de sus redes.

Por ello, invitó “a la población a votar masivamente mañana, a las campañas que terminen de acreditar hoy el máximo de testigos, que tomen fotos de los tres cuerpos de los E-14 antes de que sean divididos, también deben hacerlo los jurados”.

Y por último, hizo el llamado al Gobierno para convocar la Comisión de Garantías Electorales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.