El Heraldo
Cortesía
Política

“Periodo preelectoral del 2022, el más violento de los últimos 12 años”: MOE

En comparación con el periodo de 2018, las agresiones contra los distintos liderazgos aumentaron en un 109% para las elecciones legislativas de este año.

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó al país su informe sobre la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales durante el calendario legislativo 2022, el cual empezó a correr desde el 13 de marzo 2021 y se extendió hasta el 13 de marzo 2022.

Dentro de los hallazgos del estudio se da cuenta que, con un saldo de 581 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, el período preelectoral de los comicios legislativos 2021-2022 se consolidó como el más violento de los últimos 12 años en Colombia.

“Este incremento de violencia contra los líderes y lideresas además está enmarcado en un contexto de reconfiguración del conflicto, caracterizado por una consolidación de múltiples grupos armados ilegales (GAI), que han aprovechado el vacío dejado por la extinta guerrilla de las FARC y la incapacidad del Estado de ocupar los territorios”, señaló Alejandra Barrios directora de la MOE.

Cabe resaltar que, en comparación con el periodo preelectoral de 2018, para las elecciones legislativas de 2022, las agresiones contra los distintos liderazgos aumentaron en un 109%. Además el informe demostraría que a partir de las elecciones de 2019 empezó una tendencia de incremento en la violencia, la misma que continuó para las elecciones nacionales de 2022.

“En comparación con el periodo 2020-2021, para el periodo preelectoral de 2022, el accionar de los GAI aumentó en un 19%, fundamentalmente en los meses de mayo, septiembre y febrero. En este último mes tuvo lugar el paro armado del ELN en 12 departamentos del país, que dejó un saldo de al menos 59 acciones violentas, entre ellas: 8 actos terroristas, el bloqueo de 11 vías, la incineración de 10 vehículos, el cierre de 23 terminales de transporte, el asesinato de un líder social y hechos de amedrentamiento”, señala el informe.

Para Barrios, “resulta fundamental fortalecer la presencia integral de la institucionalidad en dichos territorios de manera que, más allá del despliegue de pie de Fuerza Policial y Militar, se otorguen bienes y servicios públicos que tiendan a mejorar las condiciones de vida y el acceso a justicia de las comunidades, dejando sin espacio a los grupos armados ilegales para efectuar un control violento de estas zonas”

En el informe también señalan que a menos de un mes para las elecciones presidenciales, el Clan del Golfo “inició otro paro armado que afectó al menos 98municipios de 11 departamentos del país. Tan sólo entre el 05 y 09 de mayo, se presentaron 121 acciones entre las que se encuentran amedrentamientos, circulación de panfletos amenazantes, bloqueos de vías, incineración de vehículos, hostigamientos a la Fuerza Pública y asesinatos de líderes y ciudadanos en general”.

Líderes sociales, “los más afectados”

Así, el proceso preelectoral legislativo de 2022 estuvo marcado por una fuerte confluencia de presencia de actores armados ilegales y violencia contra los distintos liderazgos, pues en el 59% de los municipios donde han ocurrido hechos violentos contra líderes y lideresas hay presencia de al menos un GAI.

En el informe  se destaca que los líderes sociales fueron “los más afectados, al concentrar cerca de la mitad de la totalidad de los hechos registrados (276 de los 581)”.

Además, en comparación con el periodo preelectoral de 2018, se tuvo un incremento de 144% en las agresiones en su contra. En este punto es posible resaltar la violencia que afrontan los líderes indígenas y afro, que fueron víctimas de 100 de las 276 agresiones dirigidas a líderes sociales, 33 de ellas letales

“Este contexto evidencia la necesidad de que el Gobierno Nacional adopte medidas y esquemas de seguridad que respondan a la lógica de protección colectiva y que tomen en consideración las características étnicas y territoriales de sus beneficiarios”, concluyó Barrios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.