El Heraldo
Cortesía
Política

Irene Vélez, la filósofa que liderará la cartera de Minas y Energía

La funcionaria es profesora titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo Gustavo Petro anunció que Irene Vélez será la nueva ministra de Minas y Energía.

“He designado a Irene Vélez como Ministra de Minas y Energía. Filósofa de la Unal con doctorado en geografía política de Cophenague. Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, trinó Petro.

Vélez es filósofa y profesora titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Además, ha desarrollado trabajos con la comunidad del Valle del Cauca, especialmente relacionados con el rechazo a la explotación minera indiscriminada y el daño que causa en el medio ambiente.

En su hoja de vida cuenta con una maestría en Estudios Culturales de la Unal y un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague. Formó parte del equipo de empalme de Petro para el sector de la Ciencia.

Asimismo, es editora asistente de la revista Geoforum, especializada en investigaciones sobre la geografía humana, economía política global, justicia ambiental, entre otros temas.

Por otro lado, forma parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en su sección de Colombia y es cercana a la vicepresidenta electa, Francia Márquez, pues es hija del ambientalista Hildebrando Vélez, uno de los más cercanos a la caucana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.