El Heraldo
Fotomontaje Instagram Íngrid Betancourt
Política

Íngrid Betancourt, candidata presidencial por Verde Oxígeno

Fue representante y allí rompió con el liberalismo tras el proceso 8.000, fundó el Partido Verde Oxígeno, con el que fue elegida senadora con el mayor número de votos (más de 150 mil).

Aunque sabe, como Celia Cruz —que es una de sus salseras favoritas—, que las penas se van cantando, Ingrid Betancourt no puede evitar llorar cuando en medio de la campaña visita lugares del país que padecen injusticias, problemáticas duras y crisis humanitarias. Sin embargo, esta empatía se convierte en ferocidad cuando debe enfrentar un debate con sus colegas presidenciables –como cuando sin dejar de suscitar rechazo en la opinión pública le sacó al sol a Gustavo Petro un asunto tan personal como una supuesta depresión– o cuando debe tomar la decisión de acompañar o criticar a sectores o personas dentro de su propio partido o coalición –como pasó en los noventa con los liberales por el ‘elefante’ del expresidente Ernesto Samper o con el exministro Alejandro Gaviria en la Centro Esperanza por sus acercamientos con maquinarias políticas, lo que para algunos dinamitó las posibilidades del centro político en el país–.

Instagram íngrid Betancourt

Nació el 25 de diciembre de 1961 en Bogotá. Tiene dos hijos, Mélanie y Lorenzo; y tres nietos: Gabriel, Nicolás y Eliana. Estudió en el Instituto de Ciencias Políticas de París y cursó una maestría en comercio exterior y relaciones internacionales. Su madre, Yolanda Pulecio, fue congresista, y su padre, Gabriel Betancourt, ministro de Educación, fundador del Icetex y embajador ante la Unesco en París. En 1981 se casó con Fabrice Delloye, diplomático francés, padre de sus hijos y con quien recorrió varios lugares del mundo y obtuvo la nacionalidad francesa. Se divorció en 1990 y al regresar a vivir a Bogotá se casó con el publicista Juan Carlos Lecompte. En el Ministerio de Hacienda fue asesora de Rudolf Hommes –ministro de su ahora criticado César Gaviria, director del liberalismo– y en el Ministerio de Comercio fue asesora de Juan Manuel Santos.

Fue representante y allí rompió con el liberalismo tras el proceso 8.000, fundó el Partido Verde Oxígeno, con el que fue elegida senadora con el mayor número de votos (más de 150 mil). Se lanza a la Presidencia y el 23 de febrero de 2002, al dirigirse a la zona de negociaciones entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Farc en El Caguán, fue secuestrada. Hasta el 2 de julio de 2008, día de la Operación Jaque que la rescató –el líder del dispositivo fue el coronel (r) José Luis Esparza, hoy su fórmula vicepresidencial–, estuvo secuestrada. Fruto de la movilización internacional ha sido nombrada ciudadana de honor de más de un millar de ciudades en más de veinte países, recibió la Legión de Honor francesa en grado de caballero y el Women’s World Award en 2008.

Instagram íngrid Betancourt

Sus hijos y sus tres nietos están en Europa, y aunque habla con ellos a diario, conjura la soledad con su perra, Flor, en los semanales paseos a las montañas que rodean la Quebrada Las Delicias, en los cerros de Bogotá, hasta donde camina, siempre, con los zapatos tenis Croydon que ha usado desde niña y hasta los 60 años que ahora tiene. Su película favorita es ‘Amadeus’, de Milos Forman, sobre la vida de Mozart, y de Colombia ‘El olvido que seremos’, del español Fernando Trueba, que llevó al cine el libro de Héctor Abad Faciolince sobre su inmolado padre Héctor Abad Gómez. Sus colaboradores cercanos la describen como “amorosa y perfeccionista” y, así mismo, “terca: cuando se le mete algo en la cabeza, debe hacerlo y alcanzarlo”, como en este caso se le metió entre ceja y ceja la Presidencia de Colombia, regresando, libre, terca y feroz, a la historia truncada en El Caguán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.