Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Pasa a segundo debate proyecto que aumenta penas a explotación sexual de menores

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la iniciativa de la senadora cartagenera Nadia Blel, del Partido Conservador.

A segundo debate en la plenaria de Senado irá el proyecto de ley que pretende endurecer las penas de proxenetismo y explotación sexual de menores en el país.

La Comisión Primera de la cámara alta aprobó en primer debate la iniciativa de la autoría de la senadora cartagenera Nadia Blel, del Partido Conservador.

"La idea es tomar medidas más drásticas para contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, enviando un contundente mensaje de rechazo y cero tolerancia a la realización de estos crímenes que infortunadamente adquieren cada vez más relevancia, en especial en las ciudades turísticas como Cartagena", dijo la parlamentaria.

De acuerdo a los últimos datos de la Fiscalía General de la Nación, el año pasado se registraron 2.253 denuncias relacionadas con la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, lo cual suma en los últimos seis años una alarmante cifra de 11.632 denuncias por este tipo de violencia en contra de los menores de edad.

El proyecto busca aumentar las penas para el delito de proxenetismo con menor de edad de 26 a 45 años de cárcel, que reemplazaría la actual sentencia de 14 a 25 años; el delito de estímulo a la prostitución de menores de 26 a 45 años, en vez de 10 a 14 años; el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad de 26 a 45 años y no de 14 a 25 años; de turismo sexual de 26 a 45 años en vez de 4 a 8 años de cárcel; y aumentar las multas por la conducta de omisión de denuncia.

En medio de la discusión, el senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, puso de presente que "no solo se deben incrementar las penas a los abusadores sino también desarrollar un sistema de prevención en los establecimientos educativos para que los menores no caigan en las redes de los proxenetas o de abusadores".

A su vez, el senador Alexánder López, del Polo Democrático, advirtió que "adicionalmente a estas medidas, en los medios de comunicación se deben divulgar las penas a que serán sometidos los infractores y en las ciudades turísticas se deben promover mensajes con mayor intensidad en contra de estas prácticas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Debate
  • Explotación sexual
  • proyectos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web