El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Política

Pasa primer debate proyecto de sometimiento de las bacrim

Fueron acogidas proposiciones del fiscal que tienen que ver con un límite de tiempo para la suspensión de órdenes de captura y la pérdida de beneficios a quienes incumplan.

Las Comisiones Primeras Conjuntas aprobaron este martes en primer debate el proyecto de ley para el sometimiento penal de las denominadas bandas criminales o bacrim, que según el texto "fortalece la investigación y judicialización de organizaciones criminales".

La iniciativa, que ahora irá a cada una de las plenarias de Senado y Cámara, contempla una serie de proposiciones del fiscal Néstor Humberto Martínez, que tienen que ver con un límite de tres meses para la suspensión de órdenes de captura y pérdida de beneficios, es decir tránsito al sistema ordinario,  en caso de incumplimiento de las obligaciones. 

Por su parte, el senador ponente, Roy Barreras, de La U, explicó que quienes queden bajo el manto de esta ley tendrán rebajas que irán de un 30 a un 50 por ciento si han perpetrado delitos de lesa humanidad.

A su vez, el ministro de Justicia, Enrique Gil, señaló que con la iniciativa "se busca incidir positivamente en la consolidación de la paz y la institucionalidad en las regiones, a través del desmantelamiento de las estructuras criminales que, en algunos territorios, han tenido capacidad de suplantar al Estado".

Y agregó que la justificación tiene que ver con que "los actuales instrumentos del derecho ordinario son insuficientes para la sujeción de los Grupos Armados Organizados, GAO, desde el punto de vista logístico y práctico, pues el poder y recursos financieros que tienen las bacrim dificultan la acción de la justicia".

El proyecto fue aprobado con 26 votos a favor en Senado y 22 a favor en la Cámara. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.