El Heraldo
Las Comisiones Primeras Conjuntas en durante el debate de este lunes. Jhonny Hoyos
Política

Pasa primer debate ley de orden público que permitirá negociación con el ELN

Se cayeron los condicionamientos para los diálogos de paz y se aprobaron las zonas de intervención estratégica.

Las Comisiones Primeras Conjuntas aprobaron este lunes en primer debate la prórroga de la ley de orden público que permitiría negociar la paz con el ELN.

Tras cuatro intentos de avalar el proyecto con mensaje de urgencia, la oposición se anotó un triunfo luego de que las células legislativas aprobaran eliminar las condiciones para los diálogos de paz que, según las colectividades de izquierda les ponían peros a la mesa de paz elena.

Una de esas condiciones, por ejemplo, exigía todo el desmonte del aparato militar del grupo ilegal para poder sentarse a la mesa.

No obstante, el Gobierno también salió airoso con el visto bueno a las zonas de intervención estratégica y un fondo de subcuenta para financiar esas zonas, que serían de presencia militar y que, de acuerdo con la oposición, le quitarían relevancia a los programas de paz.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que "esta ley no pretende desbaratar absolutamente nada sino garantizar el orden público y armonizar con acciones que quedaron consignadas en el acuerdo de La Habana".

Entre tanto, la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, señaló que hubo un "resultado agridulce en el trámite de la ley de orden público. Bien por la prórroga para poder negociar con el ELN sin pre-condiciones. Mal por la creación de zonas que compiten con los PDET, desarticulando los esfuerzos de seguridad territorial y de desarrollo socio-económico".

De otro lado, su copartidario en la Cámara, Inti Asprilla, quién votó negativo en la mayoría de los artículos, advirtió: "No voy a aprobar nada que le permita al gobierno Duque devolvernos a la seguridad democrática. Yo no quiero ni operaciones Orión, ni falsos positivos, ni represión abusiva a la protesta ciudadana de nuestros jóvenes".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.