El Heraldo
Cortesía
Política

Pasa penúltimo debate protección constitucional al campesinado

Los campesinos producen el 70% de los alimentos que van a la canasta familiar, pero el 45% está en pobreza multidimensional.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó este miércoles en séptimo debate, por unanimidad, el proyecto de acto legislativo que busca reconocer al campesinado como sujeto de especial protección constitucional.

Al respecto, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que se trata de "una deuda histórica que tenemos con los millones de hombres y mujeres que habitan en el campo".

Durante la sesión, varias productoras y productores de Cundinamarca llevaron al Congreso onces, café y frutas.

La iniciativa reafirma dentro de la Constitución la obligatoriedad del Estado de proteger a los campesinos: "El campesino es sujeto de especial protección y para ello, el Estado velará por la garantía de sus derechos en los términos que lo establece la declaración de Naciones Unidas".

El proyecto, se estima, beneficiará a más de 6 millones de campesinos del país, al tiempo que incluye el reconocimiento a la tierra, a la territorialidad campesina y adopta disposiciones sobre la consulta popular.

La idea es garantizar el derecho sobre el acceso progresivo a la tierra de los trabajadores agrarios, la educación, salud, vivienda, seguridad social, crédito, comercialización y así mejorar su calidad de vida.

Esto debido a que la población campesina enfrenta graves falencias en la garantía de sus derechos fundamentales, enfrenta una brecha en el acceso y calidad de servicios básicos y ha padecido de especial manera los impactos del conflicto armado.

En la exposición se indica que los y las campesinas del país producen el 70% de los alimentos que van a la canasta familiar. Sin embargo, más del 45% de estas familias se encuentran en pobreza multidimensional. Además, hay 23 millones de hectáreas con vocación agrícola pero solo se cultivan 7 millones, es decir el 30%, y por otro lado el 70% está concentrado en las grandes haciendas y ganadería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.