El Heraldo
Política

Partidos y el presidente firman pacto por la cultura política y la no violencia

El pacto se construyó desde las presidenciales de 2018 sobre los principios de reconocer la diferencia y promover el diálogo, rechazar y denunciar la violencia en el marco de la contienda política, divulgar con responsabilidad y respeto la información, y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos.  

Los representantes de los partidos políticos y el presidente Iván Duque suscribieron este lunes en el Palacio de Nariño un pacto por la cultura política y la no violencia en la campaña electoral de las regionales del próximo 27 de octubre.

El pacto busca que los partidos y movimientos políticos "manifiesten al país su compromiso con el ejercicio de una democracia basada en el respeto por el otro, a pesar de su posición política", y, así mismo, "transmitir un mensaje a los candidatos y a sus respectivos partidos del país: que existe un compromiso para favorecer el ejercicio de la democracia, sin que esta sea permeada por la violencia de cualquier índole".

La iniciativa surgió desde las elecciones presidenciales de 2018, en el seno del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, que está integrado por el jefe de Estado, el Ejecutivo y Legislativo, los órganos de control y la Sociedad Civil.  

"El pacto se construyó bajo la premisa de cuatro grandes principios que recogen las buenas prácticas de una democracia para la paz: Reconocer la diferencia y promover el diálogo, rechazar y denunciar la violencia en el marco de la contienda política, divulgar con responsabilidad y respeto la información, y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos", indicó la Presidencia en un comunicado.

A la firma del acuerdo asistieron como testigos el defensor del pueblo, Carlos Negret; el procurador Fernando Carrillo; el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, y la Conferencia Episcopal.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.