El Heraldo
El procurador general de la Nación. Archivo EL HERALDO
Política

Partidos que presenten candidatos inhabilitados al Congreso serán sancionados: Procuraduría

El Ministerio Público, que asegura que entre los ya inscritos hay una veintena que estarían incursos en inhabilidades, les advirtió a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que en la siguiente elección legislativa no podrían presentar candidatos.

A través de un comunicado emitido este lunes, la Procuraduría les advirtió a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que no presenten candidatos inhabilitados a las elecciones de marzo de 2018 si no quieren ser sancionados con la prohibición de presentar aspirantes durante los siguientes comicios legislativos.

El ente de control disciplinario, que en un primer barrido a las listas de candidatos a Senado y Cámara detectó que habría "más de una veintena" que estarían incursos en inhabilidades, hizo un llamado a las colectividades "para que redoblen los controles y no sean objeto de acciones penales, disciplinarias y electorales por presentar, apoyar, respaldar e impulsar a un aspirante al Congreso que se encuentre inhabilitado para ocupar el cargo".

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales recordó además que hasta este lunes pueden ser modificadas las listas ya inscritas.

Recordó el Ministerio Público, además, que los candidatos que se inscriban a las elecciones del 11 de marzo de 2018 estando inhabilitados, serían sancionados con prisión de 4 a 9 años por el delito de fraude en la inscripción y, así mismo, serían sancionados con destitución e inhabilidad entre 10 a 20 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.