El Heraldo
Política

Pacto Histórico pide retiro o archivo de la reforma tributaria

Los partidos opositores le dicen no, además, al “proceso de remendaje” del proyecto de ley gubernamental.

El Pacto Histórico, del que hacen parte partidos opositores como Colombia Humana, el Polo, Decentes, UP, Comunes y MAIS, pidió este martes en rueda de prensa virtual el retiro del proyecto de la reforma tributaria del Congreso.

En el encuentro con los medios asistieron los parlamentarios de izquierda de las Comisiones Económicas Conjuntas, células legislativas por donde empieza su trámite el articulado con mensaje de urgencia.

El representante David Racero, de los Decentes, advirtió que “la ponencia de archivo la vamos a radicar prontamente. Insistimos en que el presidente Duque pueda retirar esta reforma que no es conveniente para el país y, si no decide retirarla, invitamos a los congresistas a no apoyar este proyecto y que nos acompañen en nuestra ponencia de archivo”.

Por su parte, la senadora Aida Avella, de la UP, criticó de la propuesta y del sistema tributario en general del país que “todas las industrias comerciales e industriales del Estado ganan más que el presidente. El señor de Fedegan no puede ganar más que Duque porque recibe impuesto feudal de los campesinos”.

Y agregó que “aquí no se pueden seguir regalando impuestos. Desde 1974 se regala el impuesto de registro mercantil a las Cámaras de Comercio y estas se lo gastan despilfarrando. Con esto, se rescatarían $1 billón”.

A su vez, el senador de Comunes, Israel Zúñiga o Benkos Biohó, consideró que “esta ‘carrasquillada’ no tiene nada de sostenible ni de solidaridad, por los elementos asistencialistas que buscan salvaguardar los sectores financieros”.

Y el senador del Polo, Wilson Arias, lanzó una hipótesis sobre la estrategia del Ejecutivo para hacer pasar la reforma.

“Tengo muchas razones y sospechas muy válidas de que el Gobierno está en una labor de tratar de seducir a que quienes estamos en la negativa, para que les presentemos algunas ideas para entrar en proceso de remendaje, algo así como que unos médicos entraran al quirófano sin ponerse de acuerdo sobre cómo operar a una persona y mientras van rajando, van discutiendo”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.