El Heraldo
Aspecto de la reunión del presidente Iván Duque con la bancada del partido de La U.
Política

Partidos ‘amigos’ friccionan con Duque

El Gobierno se reunió este miércoles con La U, durante la Cumbre de los Partidos.

Durante la reunión entre el presidente Iván Duque y varios parlamentarios del Partido de la U, en el marco de las cumbres políticas de cara a la agenda legislativa de este periodo que, el presidente de la colectividad invitada, Aurelio Iragorri, advirtió que hay un “monopolio” de un solo sector en cargos de poder, pero que ellos han aceptado la visión del Gobierno en este respecto.

“La representación política forma parte de la colaboración entre los poderes, pero es muy difícil con miras a las elecciones locales la situación que se presenta hoy, que es un monopolio de un solo sector a nivel nacional con esos cargos de poder y mientras tanto no hay representación política de los otros partidos. Pero el presidente lo decidió así y nosotros lo respetamos y aceptamos la voluntad de más de 11 millones de colombianos que votaron por él con esa ideología”, dijo el exministro.

Por su parte, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, respondió a Iragorri que “todos los partidos de gobierno hacen parte del Gobierno, en la medida en que le estamos cumpliendo a los colombianos con un programa que presentamos durante la campaña”.

La funcionaria indicó además que el encuentro reafirmó que La U es de gobierno y que van a trabajar juntos en el Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente del partido añadió que se definirá con el Ejecutivo cuáles de los 101 proyectos de La U alcanzarían a pasar en el Congreso.

Entre tanto, el senador barranquillero de La U, José David Name, le dijo a EL HERALDO que en los próximos días conformarán una comisión para estudiar la agenda legislativa y mirar cuáles son los proyectos más importantes y priorizarlos, “y ojalá que no ocurra lo que pasó en el período pasado por la primiparada de varios ministros que no pudieron sacar los temas más importantes”.

La disidencia critica. La facción independiente de  La U pidió al Gobierno Nacional sancionar la Ley Estatutaria de la JEP que fue aprobada hace siete meses, declarada exequible y enviada al Congreso desde el pasado 19 de diciembre.

“Engavetar durante un mes la ley estatutaria en la oficina del presidente del Senado, Ernesto Macías, y luego no dar razón clara de en qué lugar se encuentra, puede interpretarse como una maniobra dilatoria en momentos de trascendentales decisiones que debe tomar la JEP”.

Los firmantes de esa misiva fueron Roosevelt Rodríguez, Ritter López, Germán Hoyos, Armando Benedetti, Roy Barreras, Jorge Tamayo, Mónica Raigozza, Norma Hurtado, Elber Díaz, John Jairo Hoyos, John Jairo Cárdenas Harold Valencia y Wilmer Carrillo.

Cambio Radical asistirá

A través de un comunicado y tras una reunión de la bancada, Cambio Radical informó que su líder, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se apartará del manejo e intermediación de las relaciones entre el Gobierno y el partido pero que la colectividad sí asistirá mañana a la cita con Duque.

Los temas a tratar, se lee, “serán netamente programáticos y de agenda legislativa. Los congresistas manifestarán su preocupación, ya que los más de 17 proyectos radicados por el partido no han sido de interés para el Gobierno, por lo que buscarán llegar a un acuerdo para darle trámite”. 

Por su parte, el partido Liberal dijo que “no habían cancelado” la reunión con el Gobierno sino que la aplazaron. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.