Partidos acuerdan congelar salarios de congresistas

Desde el 2022 debe quedar fijado el tope de 25 salarios mínimos Luego de la reunión de la mesa técnica anticorrupción acogieron la propuesta presentada por el Centro Democrático. .

Tras finalizar la segunda reunión de la Mesa técnica anticorrupción con todos los partidos políticos, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que hubo acuerdo entre las partes para acoger el proyecto de congelamiento de salarios a altos funcionarios de la administración pública, presentado por el Centro Democrático.

"Finalmente hubo un acuerdo entorno a la propuesta de congelación de salarios que hizo el Centro Democrático y de tener un tope 25 salarios mínimos", dijo la ministra.

De esta forma, quedó acordado que en el Congreso de la República, todos los partidos voten a favor de que a partir del próximo año altos funcionarios, como magistrados y congresistas no reciban aumento salarial y que a partir de la próxima legislatura (2022) quede fijado un tope de 25 salarios mínimos mensuales vigentes para este tipo de empleados, que hoy ganan 40. Lo que implicaría una reducción de más del 50 % de lo que devengan hasta la fecha.

De acuerdo con Gutiérrez, dicho congelamiento le implicaría al Estado un ahorro de cerca de 300.000 millones de pesos diez años después de que entre en vigencia esta nueva ley, que se pretende llevar al Congreso con el resto del paquete anticorrupción que continuarán discutiendo los partidos.

Otro de los puntos sobre los que hubo acuerdo fue que quienes cometan delitos de corrupción contra el Estado no tengan beneficios de rebaja de penas y que el principio de oportunidad por colaborar con la justicia no los exima de devolver el dinero desfalcado a la Nación

Los proyectos anticorrupción se continuarán discutiendo durante toda esta semana para que el Gobierno pueda radicar los textos el próximo lunes.

Continuar leyendo...