El Heraldo
Política

Partido Verde podrá inscribir candidato presidencial, 5 días después de finalizados los escrutinios

Enrique Peñalosa tiene tiempo para inscribirse y también para anunciar su fórmula vicepresidencial.

El Partido Verde tiene plazo para inscribir candidato a la Presidencia hasta 5 días después de finalizados los escrutinios, informó este viernes la Registraduría Nacional.

Según la entidad, el plazo obedece a lo establecido en la Ley 1475 de 2011 en su artículo 30 “En los casos en que los candidatos a la Presidencia de la República sean seleccionados mediante consulta que coincida con las elecciones de Congreso, la inscripción de la correspondiente fórmula podrá realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta”.

La Registraduría entregó, este jueves, los resultados iniciales con el 92.52% de las mesas escrutadas. 

De acuerdo con la Registraduría, los resultados de las actas de escrutinio departamentales y distritales, consolidan la información en el acta general de escrutinios y el CNE declara el ganador de la consulta, por tanto la entidad no tiene bajo su competencia efectuar los escrutinios, así mismo los resultados que publica finalizada la jornada de votaciones son informativos y están basados en lo contenido en los formularios E-14 o actas de escrutinio de mesa, tarea que concluirá la próxima semana.

Una vez sean declarados los resultados de la consulta efectuada por el Partido Alianza Verde por el Consejo Nacional Electoral, iniciará el plazo de los 5 días hábiles para la respectiva inscripción de su candidato ante el Registrador Nacional del Estado Civil, en las oficinas centrales de la Registraduría, ubicadas en Bogotá.
 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.