El Heraldo
Cortesía
Política

La U pide revisar cinco puntos de la tributaria

Pensiones, bancos de alimentos, zonas francas, profesionales liberales e hidrocarburos: las líneas rojas.

Tras una reunión de la bancada, el Partido de la U advirtió en un comunicado que hay cinco puntos de la reforma tributaria qué considera que "se deben moderar".

El primero es el de las pensiones, sobre el que advierte que "gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición".

En cuanto a los bancos de alimentos indicaron que disminuir de 25% a 3% los incentivos a las donaciones de alimentos pondría en riesgo la protección alimentaria de millones de personas que no tienen con qué ni donde comer. 

"Se debe revisar y aumentar el tiempo de la transición de las zonas francas, de manera que les permita prepararse, las zonas francas de salud y exportación deben tener exención por el servicio que prestan a la población y debe replantarse la propuesta de eliminar las zonas económicas especiales por ser motor en la generación de empleo", se lee.

Frente a los profesiones liberales dice la bancada que no se deben excluir del régimen simple, porque esto puede inducir que retornen a la informalidad.

Y ante los hidrocarburos consideran que de cara a una recesión económica mundial "es necesario salvaguardar Ecopetrol, disminuyendo las nuevas cargas que se les quieren imponer teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos para el país".

La directora del partido, Dilian Francisca Toro, anunció que la colectividad estudiará la viabilidad de otros aspectos como los impuestos a bebidas azucaradas, a los alimentos ultraprocesados y a las iglesias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.