El Heraldo
Aspecto de la plenaria del Senado durante la sesión de este jueves. Colprensa
Política

Participación política de Farc, en vilo por tiempos

Gobierno aceptó delimitación al quehacer político de la Farc propuesta por los conservadores. Sin embargo, ello deberá pasar a estudio de la Corte.

El interrogante respecto a la participación política de los ex comandantes de las Farc ha sido uno de los temas más sensibles alrededor del debate sobre la ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz, JEP. 

Al parecer, a medida que surgen respuestas a dicha duda, también lo hacen nuevas incertidumbres. 

Este jueves, tras sostener una reunión con el vocero del Partido Conservador en la Cámara alta, el senador Juan Diego Gómez, el Gobierno nacional aceptó que los exguerrilleros que vayan a ser candidatos sí tendrán que pasar por la JEP antes de poder iniciar su actividad política en el Congreso.  

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el acuerdo que se derivó de dicho encuentro fue que “una vez sea aprobada la reglamentación de la JEP, y un mes después de que los magistrados de la justicia transicional tomen posesión, comenzará a funcionar la sala de verdad y reconocimiento, a la que tendrán que acudir los excombatientes elegidos el próximo 11 de marzo”. 

Tal como explicó, ello significaría que los excombatientes que salgan elegidos el 11 de marzo tienen hasta el 20 de julio (día en que se posesiona el nuevo Legislativo) para comparecer ante la JEP.

La reunión entre los conservadores y el Gobierno se da luego de que el pasado miércoles dicho partido político expresara su negativa a votar el proyecto si la participación política de los excombatientes se daba sin que estos pasaran antes por la JEP. 

En diálogo con el HERALDO, el senador conservador Juan Diego Gómez aseguró que respecto a la propuesta que su partido le presentó al Gobierno, existe gran consenso entre el resto de las bancadas y que por tanto lo más probable es que el martes, cuando la plenaria del Senado retome la discusión, se vote a favor.

El tema de los tiempos.  No obstante, el aprieto estará en los tiempos, pues así el Congreso apruebe la delimitación de la participación política de las Farc antes del 30 de noviembre, fecha en la que vence el fast track, ello deberá pasar a revisión de la Corte Constitucional para su respectivo estudio de constitucionalidad. En ese proceso, el alto tribunal se tomará algunos meses, por lo que la decisión se dará a conocer a comienzos del próximo año. 

Además,una vez la jurisdicción constitucional avale la norma, la puesta en marcha de todo el andamiaje de la JEP también  tomará su tiempo, por lo que queda en duda a partir de cuándo realmente se realizaría la comparecencia de los exguerrilleros ante los tribunales de paz. 

Lo cierto es que con base en el acuerdo logrado entre el Partido Conservador y el Gobierno, si los jefes de la exguerrilla no se someten a la justicia especial antes del 20 de julio del próximo año, no podrían aspirar a ocupar las curules en el Congreso. 

Habla el presidente

El presidente Juan Manuel Santos indicó que el Acuerdo de paz se firmó precisamente para habilitar que los excombatientes de las Farc entraran en la arena de la participación política. Santos reiteró el escenario en el que los exguerrilleros paguen las penas impuestas por la JEP al mismo tiempo que realizan política. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.