El Heraldo
Cortesía
Política

Parlamentarios expresan “incertidumbre” en proceso de elección de contralor

El presidente del Congreso reiteró que hay veeduría nacional e internacional y que la mesa "se hace responsable".

BOGOTÁ. Al inicio este jueves de la sesión de escucha de los 16 candidatos a contralor, varios parlamentarios que integran la comisión accidental que deberá seleccionar la decena de la que se escogerá el nuevo jefe del ente de control fiscal, como lo ordenó un despacho judicial, expresaron su reserva sobre la legalidad que tendría el hecho de echar para atrás la lista ya nombrada por el Congreso pasado.

Las mesas directivas de Senado y Cámara certificaron el 'quorum' de la célula accidental de 32 parlamentarios que sesiona este jueves en el recinto del Senado, a pesar de los anuncios de integrantes del liberalismo, Cambio Radical y el uribismo de no asistir para no incurrir en eventuales prevaricatos.

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, afirmó: "Esta presidencia se hace responsable de la convocatoria, tenemos veeduría nacional e internacional por primera vez en un proceso de elección de contralor".

La senadora Norma Hurtado, de La U, cuestionó al respecto: "Tenemos incertidumbres, podemos llegar a tener una investigación de la Corte Suprema, pero es la mesa directiva la que hoy debe revestir esta sesión de seguridad jurídica".

A su vez, la representante Julia Miranda, del Partido Liberal, señaló desde el recinto del Senado: "No conocemos el proceso, hemos pedido conocer la integridad de los fallos que se han producido sobre esta elección y queremos tener todos los elementos de juicio".

Y la representante Jennifer Pedraza, de la Centro Esperanza, propuso reiniciar desde cero el proceso de la elección de contralor, "porque esa decisión correspondió al Congreso y el Gobierno anterior para no dejar que el nuevo Congreso eligiera y sin tomar en cuenta la meritocracia y el género, para imponernos un contralor de bolsillo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.