El Heraldo
Efraín Cepeda y Armando Zabaraín. Jhonny Hoyos
Política

Para no afectar el presupuesto del Caribe, Gobierno propone IVA a la canasta familiar: bancada costeña

El senador Mauricio Gómez advirtió que la Bancada Caribe no votará el Presupuesto 2019 "si no se corrige esta injusticia con la Costa".

Tras la reunión en la mañana de este lunes en el Ministerio de Hacienda, la Bancada Caribe advirtió que la "alternativa" que propone el Gobierno para no afectar al Caribe con el recorte de $700 mil millones en el Presupuesto General de 2019, revelado por EL HERALDO, es la de gravar toda la canasta familiar con el IVA del 19%.

"En otra regionalización donde el Atlántico no pierde $480 mil millones sino $76 mil millones, con lo que ellos denominan el 'combo uno', es nada más y nada menos que con el IVA del 19% a la canasta familiar, y eso es absolutamente utópico, no podemos construir un presupuesto sobre ese IVA que vamos a votar negativamente", dijo el senador barranquillero del Partido Conservador, Efraín Cepeda, uno de los ponentes del proyecto de renta pública en las Comisiones Económicas.

Explicó Cepeda que esta primera reunión -hay dos más este lunes, a las 2 y 4 de la tarde, para abordar la regionalización preliminar presentada por el DNP- fue para estudiar las proposiciones de los congresistas al proyecto.

Sin embargo, la Bancada Caribe, afirmó, exigió la revisión del recorte previsto: "Hicimos el reclamo y el Gobierno se declaró sorprendido porque no se socializó la regionalización con los ponentes, de manera que la reunión de esta tarde será para atender los temas de esa regionalización. Porque cómo así que cuando le adjudican presupuesto al Atlántico es el 2% y le recortan más del 15%, eso es inaceptable, anunciamos voto negativo al presupuesto y ponencia negativa".

Finalmente, reiteró que ha caído en oídos sordos la propuesta de aplazar servicio de la deuda y de subir la proyección del barril de petróleo de US$65 a US$70 como lo dice el Banco de la República, para equilibrar el proyecto de renta pública.

A su vez, el senador barranquillero del Partido Liberal, Mauricio Gómez, al término del encuentro en la sede de la cartera económica advirtió: "Está confirmado que se afectan con el desmonte del subsidio de energía y gas para el estrato 3 más de 250 mil familias en el país. Es un atentado contra la clase media de Colombia, que viene emergiendo de la pobreza".

Frente a estas decisiones que se han venido tomando en la estructuración del proyecto de Presupuesto 2019, manifestó que "hay dos discursos: el del presidente Iván Duque, cercano, social, de no afectar a la clase media y el discurso del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que parece que su meta es afectar a los más pobres de este país".

Precisó en este sentido que son casi $600 mil millones que cuestan los subsidios, o de lo contrario, el 1 de enero de 2019 ese 15% se le empieza a cobrar al estrato 3 en energía y gas.

Así mismo, anunció que "la Bancada Caribe no votará el presupuesto si no se corrigen estas injusticias e inequidades, porque Antioquia sube y el Valle sube y la región Capital, como siempre, baja. No estamos pidiendo lujos, no estamos pidiendo ni Metrocable, ni Metro ligero, ni Metro elevado: estamos pidiendo que las necesidades básicas sean incluidas en este presupuesto para que la calidad de vida de los costeños no se vea afectada".

Entre los congresistas costeños que asistieron a la reunión, que se adelantó durante unas tres horas de la mañana de este lunes, se encontraban el representante conservador por el Atlántico, Armando Zabaraín; el representante de Cambio Radical por Cesar, Eloy Chichi Quintero; el representante Enrique Cabrales, bolivarense del Centro Democrático; el senador barranquillero de Cambio Radical, Eduardo Díazgranados y la representante liberal del Atlántico, Jezmi Barraza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.