El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

“Haremos lo posible por mejorar al país y sus leyes”: Racero

David Racero se convirtió en el primer presidente de un partido de izquierda de una Cámara Legislativa en la historia del país.

El representante David Racero, del Pacto Histórico, en su discurso de posesión este jueves como presidente de la Cámara, recordó: "estamos aquí ante ustedes como el primer presidente de las fuerzas alternativas, el primer presidente de izquierda que se para en este atril".

"Haremos todo lo posible para entregar nuestro cuerpo, alma, mente y sabiduría para que cuando salgamos en un año dejemos el país y las leyes mejor de lo que los encontramos", afirmó.

Asimismo, garantizó Racero: "no es el momento de venganzas ni retahílas, es el momento de la reconciliación (...), nuestro pueblo quiere reconciliación y desde la diferencia vamos a respetar y a construir un Congreso enfocado en lo importante".

Celebró "la bancada del Pacto Histórico, esa bancada diversa y multicolor, de ruanas, sombreros, indígenas, afros, campesinos, campesinas, Lgbtiq+, artistas, migrantes, académicos. Estoy seguro de que vamos a hacer historia".

Señaló que la agenda legislativa del primer año girará en torno a leyes en función de la vida, como la lucha contra el cambio climático en el Plan Nacional de Desarrollo; un marco normativo de producción sostenible, con superación del extractivismo en la Reforma Rural Integral; un sistema legal en función del bienestar, como un Estado garante de derechos con la Reforma Tributaria; la ley como expresión del poder popular, con democratización y paridad como axiomas desde la creación del Ministerio de la Igualdad y la Reforma Política Anticorrupción y un marco jurídico y legal para la Paz Total, además con la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

Finalmente, el representante expresó que, dentro de los compromisos adquiridos para la gestión de la Cámara en el primer año, hay tres principios fundamentales que darán sello a su presidencia: "Un Congreso que lucha contra la corrupción. Se priorizarán los proyectos que busquen combatir este flagelo. Un Congreso abierto, participativo y paritario. El cambio es con las mujeres. Política de transparencia total y de apertura permanente a la comunidad y las regiones. Y un congreso que se autoreforma. Apoyo y priorización de las iniciativas que demuestren un congreso autorregulado que interprete los nuevos tiempos de la Nación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.