El Heraldo
Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación. Archivo EL Heraldo
Política

Ordóñez tilda de “inane” el plebiscito, y pide un referendo

Dijo que no era el mecanismo ideal para refrendar los acuerdos. Corte aún no se pronuncia sobre la viabilidad del proyecto.

En una nueva arremetida del procurador general, Alejandro Ordóñez, al proceso de paz, el jefe de ministerio público calificó al plebiscito por la paz como un “eunuco del Gobierno” que además sería “inane e ineficaz” para refrendar el acuerdo logrado con las Farc en La Habana.

Bajo esta figura, defiende Ordóñez, los ciudadanos no tendrán una verdadera capacidad de decidir “respecto a ninguno de los acuerdos a los que se lleguen en La Habana”. Y Punta que “votar mediante la forma plebiscitaria es totalmente impertinente e inadecuado”.

Para el jefe del ministerio público el único mecanismo constitucional que podría funcionar como una verdadera refrendación es el referendo, ya que, para Ordóñez,  los ciudadanos deben tener la posibilidad de pronunciarse sobre cada punto de lo pactado y no sobre el acuerdo como un todo.

Esta propuesta, ya fue expuesta por la Procuraduría ante la Corte Constitucional en la audiencia pública que el alto tribunal convocó en el marco del estudio de constitucionalidad del plebiscito por la paz.

Celeridad a la corte

Por su parte, la Comisión de Paz del Congreso de la República, emitió una carta a la Corte Constitucional pidiendo celeridad en su decisión frente al plebiscito.

Recordaron los congresistas que en la Cámara de Representantes buscan supeditar la implementación del Acto Legislativo, y por consiguiente del blindaje jurídico al proceso, a una votación positiva en este mecanismo que aún no tiene el visto bueno de constitucionalidad por parte de la Corte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.