El Heraldo
Política

Oposición denuncia a Duque por tránsito de tropas norteamericanas

Congresistas interpusieron una queja disciplinaria ante la Comisión de Acusaciones, asegurando que el presidente ha violado la Constitución.

23 congresistas de la oposición interpusieron una denuncia disciplinaria ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el caso de las tropas norteamericanas en territorio colombiano. 

El senador Jorge Robledo explicó que dicha queja disciplinaria se interpuso porque el presidente  ha “violado la Constitución”  al mantener la operación de este grupo de soldados americanos “de manera ilegal”.

“El Tribunal Superior de Cundinamarca le ordenó al presidente suspender la operación de las tropas hasta que el Senado no las autorizara. Sin embargo, sin que el Senado lo hubiese autorizado, (…) el presidente las autorizó y están actuando. Las órdenes de los jueces hay que cumplirlas.  (…) El presidente y el ministro de Defensa no están autorizados para violar la Constitución y la Ley”, señaló Robledo. 

Por lo que, los 23 congresistas solicitaron al ente de control investigar las conductas del presidente puesto que “habría violado, cuando menos, su deber como servidor público de actuar ajustado a la Constitución y desacatar la sentencia del 1 de julio de 2020 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, desconociendo así la división de poderes”.

Los senadores que suscribieron la denuncia fueron Jorge Enrique Robledo Castillo, Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino, Alexander López, Sandra Ramírez, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Aída Avella, Jorge Eliecer Guevara, Alberto Castilla y Feliciano Valencia. 

Y los representantes a la Cámara que también interpusieron la queja disciplinaria fueron: Jorge Alberto Gómez Gallego, Fabián Díaz Plata, Luis Alberto Albán, León Fredy Muñoz, Carlos Carreño Marín, María José Pizarro, Ángela María Robledo, Abel David Jaramillo, Katherine Miranda, Omar De Jesús Restrepo y Jairo Cala Suárez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.