El Heraldo
Política

Oposición critica manejo de pandemia en balance por 2 años de Duque

Petro llama a pacto histórico con varias fuerzas políticas. Aída Avella dice que no está respetando la paz.

 Congresistas de los partidos Colombia Humana-UP, Alianza Verde, MAIS y la lista Decentes salieron en contra del presidente Iván Duque, en un balance por los dos años de su mandato, por el manejo de la pandemia en el país. 

El primero en hablar fue el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, que responsabilizó al Gobierno por las muertes y cifras de contagios del COVID-19 al no adoptar las medidas necesarias. 

“Somos el país que ocupa el puesto número 10 en contagios en el mundo y el 100 en número de pruebas por millón de habitantes. Somos un país con bajo número de médicos y enfermeras contratadas por cada mil habitantes. Eso no es una simple estadística fría, es una distancia que marca la vida y protección, el dolor y la muerte que provoca una absurda incapacidad que no se debe a la ignorancia, sino a la codicia”, señaló el senador. 

Precisó que el 75% de los muertos por COVID-19 pertenecen a los estratos  1 y 2. “La muerte se avalancha en Colombia no solo por el virus, sino por el sistema de salud. El criterio rector de la salud no es la vida, sino la ganancia. Son los pobres los que mueren por la enfermedad”, manifestó Petro. 

El líder de la Colombia Humana también salió en contra de las EPS, por velar por “sus propios negocios” y no por la defensa de la vida. 

“Los dueños del poder son la minúscula parte de la población rica del país y  los que sufren la enfermedad, el hambre y la muerte son los pobres. El dinero público les llega a los primeros y el virus les llega a los segundos, a los que se les obligó a salir a la calle a hacerles las ganancias de los primeros”, expresó Petro. 

Pacto por Colombia

El senador hizo un llamado a Duque y le dijo que aún se está  a tiempo de implementar un sistema preventivo en las áreas más afectadas y de hacer una cuarentena más eficaz, implementando una renta básica y pago de nómina, suspendiendo el pago de servicios públicos.

Por último, el senador propuso un pacto histórico por Colombia entre varias fuerzas políticas. “Somos conscientes de que pasar de un país violento a un país democrático y productivo implica juntarse con fuerzas políticas diversas, implica una junta, una minga, no un pacto entre élites, sino un pacto por la sociedad”, enfatizó. 

Por su parte, la representante Ángela María Robledo, de Alianza Verde, se refirió a la inclusión de la mujer y a trabajar por una agenda pensada en ellas para la vida, la reconciliación y la justicia social. 

A su turno, Feliciano Valencia, senador del MAIS, cuestionó a Duque por el trato “desigual” con las comunidades indígenas. 

“Me veo en la obligación de decirle que es un irrespeto y omisión institucional dejar por fuera y dejar de atender y de apoyar a comunidades, pueblos considerados sujetos colectivos de especial protección. Detenga la matanza y atienda la pandemia que nos ha cobrado la vida de 244 indígenas, 7.093 contagiados, 420.158 familias en riesgo de contagio, 69 pueblos afectados y 5.002 recuperados”, indicó.

El senador del MAIS aclaró que la recuperación de tales indígenas ha sido posible por la medicina ancestral; ya que “las ayudas del Estado nunca llegaron”. 

Agregó que “esa medicina y saberes ancestrales son los que están siendo perseguidos porque no los dejan utilizar en las regiones en donde no llega la salud para los colombianos. Presidente, gobierne para todos y no favorezca a un solo sector, nosotros también somos colombianos”. 

Asimismo, la senadora Aida Avella hizo referencia a los compromisos de Duque en campaña sobre la protección del medioambiente. “Cumpla sus promesas electorales, usted dijo que no iba a permitir el ‘fracking’ y no lo está cumpliendo; dijo al final que respetaría la paz y no la está respetando”. 

De igual forma descalificó que no se respetara la soberanía nacional por seguir la agenda estadounidense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.