El Heraldo
Captura de pantalla.
Política

Oposición advierte “pandemia de salud y seguridad” en el país

El senador Sanguino dijo que “Colombia es el tercer país en muertes y contagios en América”.

En el marco este martes del debate de control político sobre vacunación y seguridad, citado por la Bancada Alternativa en la plenaria del Senado, la oposición, que dirige el pleno de la cámara alta en virtud del Estatuto de Oposición, criticó las actuaciones del Gobierno desde que en el primer semestre de 2020 empezó la pandemia en el país.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, recordó que en medio de la crisis sanitaria "la pobreza monetaria está por encima del 40%, 140 mil empresas se quebraron el año pasado, y de 1 de cada 3 colombianos han dejado de comer una o dos comidas al día".

Lea además: Paz y seguridad, entre los temas de llamada EE.UU.-Duque

Agregó el parlamentario que hoy Colombia es "el tercer país en números de muertes y contagios en América. Solo nos ganan Estados Unidos y Brasil, que tienen mucha más población. Tenemos una vacunación que marcha a ritmo de tortuga y solo 200 mil colombianos han recibido la vacunación completa".

A su vez, el senador Pablo Catatumbo, de los Comunes y quien intervino de manera virtual en la sesión mixta, se quejó de que "el Congreso, en los primeros meses de la llegada del virus, actuó como un espectador y no como un órgano de control político. Por eso pedimos al Gobierno que garantice la presencialidad del Congreso".

Lea también: Polémica por frustrado cese al fuego con el Eln

Aseveró además que "en tanto aumentan las amenazas, los muertos y la masacres, el Gobierno anuncia una compra de aviones militares para una querra que los colombianos no queremos".

Entre tanto, la senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica, coincidió en que "todos los días amanecemos con una masacre, todos los que están dispuestos para vigilar no lo cumplen"

Y advirtió que "este gobierno no ha podido implementar la paz", por lo que pidió la renuncia del comisionado de paz, Miguel Ceballos: "El comisionado para la paz es el comisionado para la guerra y debe renunciar".

Le puede interesar: Fiscalía y Procuraduría piden no reconocer a víctimas en caso Uribe

Concluyó la congresista que en este gobierno "no hay quien defienda los derechos humanos, estamos huérfanos".

Los citados al debate son los ministros de Salud, Fernando Ruiz; de Defensa, Diego Molano y del Interior, Daniel Palacios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.