El Heraldo
Cortesía
Política

Modificación de ley de garantías divide opiniones

El Gobierno la defiende y la oposición anuncia demandas con trámites de urgencia para impedir su aplicación.

La inclusión en el Presupuesto de 2022 de la modificación de la ley de garantías generó revuelo en el Congreso.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, defendió la medida: “La reactivación es en las regiones, hay que hacer una apuesta por los convenios interadministrativos que permiten reactivar la economía, generar empleo y contribuir a que el ciudadano que está en un municipio, en un departamento, va a tener oportunidades para salir adelante”.

Por su parte, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, anunció demanda: “Señores corruptos: Demandaremos hoy mismo la eliminación de la ley de garantías, acudiremos al trámite de urgencia. Ustedes no se pueden seguir burlando de la ciudadanía y robándose elecciones”.

De otro lado, el senador Efraín Cepeda, conservador y coordinador ponente de la iniciativa, advirtió que la contratación en el artículo avalado “tiene todos los blindajes, debe ser publicado en el Secop, tiene pliegos tipo y vigilancia especial de la Contraloría General de la República. Pero además debo decir que esa ley de garantías es anacrónica porque se instituyó para la reelección presidencial, pero la reelección ya no existe”

Continuó: “Yo prefiero la plata invertida en la gente y no guardada en los bancos que abusan siempre con los créditos. Yo prefiero la reactivación económica que la recesión, yo prefiero la generación de empleo que el desempleo”.

Y el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, también adelantó que demandará.

“Demandaré hoy mismo ante la @CorteConstitucional la eliminación de la ley de garantías que votaron en la madrugada de hoy. Viola la unidad de materia. Contradice varias sentencias de la Corte que ordenan no incluir asuntos ajenos a la ley de presupuesto”.

Indicó que “la ley 996 es estatutaria y no se puede cambiar en una ley ordinaria. Las mayorías 'enmermeladas' confían en que cuando la Corte tumbe el adefesio ya el daño está hecho pero se equivocan porque apelaré al trámite de urgencia, la ley estatutaria tiene control previo y no pueden aplicarla porque prevarican”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.