El Heraldo
Mesa negociadora del Gobierno y el ELN. Tomado de twitter.
Política

ONU e Iglesia católica harán parte de mecanismo de verificación de cese con ELN

Según Juan Camilo Restrepo, representante del Gobierno y jefe del equipo negociador, los funcionarios de la ONU que han ido concluyendo sus funciones dentro del acuerdo con las Farc, participarán de esta veeduría.

Los jefes negociadores del Gobierno y el ELN, en compañía de la Cancillería de Ecuador, dieron a conocer el ‘Acuerdo de Quito’, con el cual se establece un cese bilateral temporal entre las partes desde el 1o. de octubre hasta el 12 de enero. En este caso se tendrán una veeduría que verificará el cumplimiento del mismo.

Según lo acordado, se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la ONU y la Iglesia Católica con el fin de hacer una veeduría al cumplimiento del cese: “Funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente”.

Según Juan Camilo Restrepo, representante del Gobierno y jefe del equipo negociador, los funcionarios de la ONU que han ido concluyendo sus funciones dentro del acuerdo con las Farc, participarán de esta veeduría, mientras la Iglesia hará un proceso de acompañamiento.

Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo guerrillero, afirmó: “una características de estos gestos es que son hechos para crear confianza tanto de las partes como de la sociedad con la mesa, y tienen dos características: que son de buena voluntad y buena fe, entonces la veeduría lo que hace es constatar posibles incidentes”.

Beltrán también afirmó que aunque el próximo mes se dará inicio al acuerdo esperan que comience desde hoy: “Si bien está pactado para que inicie el 1 de octubre, la aspiración nuestra es que se rebaje la intensidad al conflicto desde hoy mismo, o sea, que no esperemos al 1 de octubre. Y esperamos que ese también sea el espíritu del Gobierno”.

El acuerdo logrado, incluye también la extensión del ciclo de negociaciones para establecer aspectos logísticos propios del cese, y se determina que el cuarto ciclo de negociación iniciará el próximo lunes 23 de octubre.

Restrepo, dijo también que es un acuerdo para crear confianza y jalonar el resto de la agenda que deben abordar.

“No es un acuerdo solamente del silenciamiento de los fusiles entre las fuerzas contendientes por algunos meses, es también y sobre todo un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la sociedad civil que es la que más duramente recibe los golpes y la pesadumbre de un conflicto”, dijo el negociador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.