El Heraldo
Política

Nuevos ‘micos’ en reforma a la salud

En el texto final se estaría promoviendo la integración vertical.

De acuerdo con la última versión de la ponencia de la reforma a la salud, que actualmente revisan el Gobierno y la Cámara de Representantes, cerca de la mitad de los artículos han sido suprimidos, otros permanecen en discusión e incluyeron unos que llaman la atención.

Así lo reveló un informe conocido por Caracol Radio, en el que aseguran que uno de los mayores ‘micos’ que se estaría incluyendo es un punto que se titula Saneamiento de deudas y capitalización de las entidades promotoras de salud en que participen cajas de compensación familiar.

Con esta inclusión estarían reviviendo un ‘mico’ que se intentó aprobar en 2012 en la Ley de Cuentas Maestras, para que los recursos entregados a las cajas de compensación familiar y establecidos para programas de promoción y prevención, sean usados para capitalizar sus EPS y pagar sus deudas, con lo que estarían promoviendo la integración vertical que se pretendía desmontar de manera gradual, como propuso el Gobierno.

De acuerdo con el medio de comunicación, el Ministerio de Trabajo está en contra de la inclusión de este artículo.
Por otra parte, el texto también le quitaría la función de las afiliaciones a Salud Mía y se la otorgaría a las EPS, con lo que se les concedería autonomía sobre el tema.

Además, Salud Mía haría las auditorías, de manera que las cuestionadas EPS podrán constituir entidades que cumplan esta función, determinando qué se paga, a quién y por qué conceptos. También se eliminan las sanciones a las EPS por falta de información de los indicadores de salud. PSP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.