El Heraldo
Norma Hurtado, senadora y presidenta de la Comisión Séptima. Cortesía
Política

“Nuestra bandera siempre será la salud de los colombianos”: Norma Hurtado

La presidenta de la Comisión Séptima en el Senado, Norma Hurtado, sentó su posición frente al proyecto de reforma a la salud que prepara el Gobierno nacional. 

La congresista y presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Norma Hurtado, detalló los apartes de la reunión que se realizó el día de ayer en la que se socializaron algunos contenidos de la reforma a la salud que presentará el Gobierno Nacional para su estudio.

Es importante destacar que el proyecto de reforma al sistema de salud propuesto por Petro tendrá que aterrizar en esta célula legislativa presidida por la parlamentaria del Partido de la Unión (U).

“Todas las decisiones que se tomen en torno al sistema de salud, tienen consecuencias jurídicas y presupuestales, y esas son las que el Congreso de la República responsablemente debe analizar”, dijo a medios de comunicación.

Señaló que durante la jornada se revisaron los temas como el modelo de atención actual y un nuevo modelo de atención a los usuarios, en cabeza del Viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez. Por su parte, Edgar González tuvo a su cargo la propuesta gubernamental del régimen laboral de los trabajadores del sistema de salud y; por último, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán expuso los aspectos de Inspección, Vigilancia y Control en el sistema de salud que se propondrá ante el Congreso de la República.

Hurtado Sánchez, reiteró que su rol cómo congresista es analizar y estudiar de manera responsable los logros y retos del Sistema de Salud para garantizar el acceso, la calidad y la oportunidad del servicio y del derecho fundamental a la salud que recoja el verdadero sentir de los colombianos.

Expresó que una de las banderas de su colectividad y bancada “siempre será la salud de los colombianos”.

En relación a la propuesta de que los trabajadores de la salud misionales se incorporen a las plantas de personal de las diferentes entidades de salud, la senadora manifestó su inquietud por el  costo financiero importantes que tendría para las ESE.

Finalmente, se espera el último encuentro para revisar la sostenibilidad financiera de la nueva propuesta de reforma del Sistema de Salud.

Estas declaraciones se suman a las de la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro. 

"Los colombianos estamos a la espera de que el Gobierno Nacional dé a conocer el texto final del proyecto de reforma a la Salud que presentará en el Congreso y del cual sólo ha revelado algunos aspectos. Este debe ser el punto de partida para iniciar un amplio y profundo debate que permita construir, a partir de los construido, un sistema de salud que tenga en el centro a los pacientes y su derecho fundamental a gozar de la salud; además de igualar la financiación, para disfrutar de los mismos derechos todos los colombianos y no tener régimen contributivo y subsidiado, sino un sistema único de salud", escribió en una columna publicada el pasado martes en la página de la colectividad.

"No cabe duda que después de 30 años la Ley 100 logró importantes avances, como el de haber alcanzado más del 95% de cobertura en salud, aumentar la financiación, menor gasto de bolsillo y resultados sanitarios importantes. Pero también arrastra problemas que deben ser subsanados, como la falta de acceso, fragmentación del servicio, posición dominante y cartera a los hospitales y clínicas que tienen las EPS. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Salud, se adeudan en total cerca de $23,3 billones", agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.