El Heraldo
Carlos Holmes Trujillo, precandidato presidencial del CD. Josefina Villareal
Política

“Nosotros somos los voceros del descontento”: Carlos Holmes Trujillo

En su visita por Barranquilla, Carlos Holmes Trujillo, precandidato presidencial por el Centro Democrático, anunció que si logra quedarse con la jefatura de la Casa de Nariño en 2018, convocará a los colombianos a un nuevo plebiscito para reemplazar el que –a juicio suyo– les “raponeó” el gobierno Santos

P.

¿Cómo está el partido?

R.

El partido tiene las dificultades de un cuerpo vivo en crecimiento, pero es sólido desde todos los puntos de vista, sobre todo en la manera como interpreta la realidad nacional; cosa que se demostró en la reciente marcha.

P.

¿Los fortaleció esa marcha?

R.

 Esa marcha es la fotografía de la fortaleza del partido. Se trató de una marcha ciudadana que nosotros acompañamos.

P.

Muchos partidos aseguraron que la iniciativa no fue ciudadana sino política…

R.

Fue una marcha ciudadana. Nosotros acompañamos, pero otras organizaciones y otros ciudadanos también participaron. Déjeme ponerle un ejemplo: yo marché en Cali, pero yo no hablé en la Plaza San Francisco. De manera que pretender desconceptuar la marcha con ese argumento no corresponde a la realidad. 

P.

Tienen convención en mayo…

R.

 Sí, allí seguramente se elegirá una nueva dirección del partido.

P.

¿Cuándo definen mecanismo para escoger al candidato presidencial?

R.

Con posterioridad a la convención, pero, en mi opinión, lo más conveniente es una consulta democrática abierta; el que no sea capaz de ganársela no será capaz de ser elegido presidente.

P.

Marcharon contra la corrupción, pero Óscar Iván Zuluaga también está mencionado en el escándalo Odebrecht…

R.

Por Óscar Iván Zuluaga no siento sino respeto y admiración, es un hombre probo y como cualquier ciudadano colombiano está cobijado por la presunción de inocencia. ¿Qué ha dicho él?: “Sí, señor, yo suscribí unos contratos con Duda y pagué esos contratos de conformidad con sus cláusulas”. y ha pedido que haya un proceso de cooperación judicial adecuado. 

P.

¿Qué hará con el acuerdo de paz si llega a la Presidencia?

R.

Modificar algunos puntos como la JEP y el tema de que los delitos más graves no paguen ni un solo día de privación de la libertad(...) No se trata de acabar con todo; para nosotros es buena noticia la desaparición de las Farc como fuerza armada ilegal pero no podemos olvidar que el pueblo votó ‘no’. Así que en las elecciones del 2018 vamos a hacer el nuevo plebiscito que se les raponeó a los colombianos.

P.

Pero Juan Carlos Vélez, admitió que en la etapa pedagógica del plebiscito hubo mentiras por parte de ustedes…

R.

La campaña nuestra fue una campaña de argumentos que se basó en el señalamiento de los errores que se cometieron en el acuerdo. Mentiras las del Gobierno, ¿usted no recuerda qué decía el presidente Santos: “si el ‘no’ gana habrá otra vez terrorismo urbano y las Farc vienen a las ciudades”? (...) El gobierno mintió.

P.

El expresidente Uribe ha tildado a la JEP de “terrorista” y “mentirosa”, pero tres exministros de su gobierno están pidiendo un cupo….

R.

Una cosa es la posición del partido frente a la estructura de la JEP, que es crítica, y seguirá siendo crítica, y otra cosa son los derechos que nacen de las leyes para determinadas personas que están privadas de la libertad quienes ven ahí una posibilidad. Ellos están en su derecho de acudir a esas normas y yo respeto esa posición. 

P.

¿Qué propone para combatir la corrupción?

R.

Primero, tenemos que generar un ambiente que permita que la sociedad crea que sí es posible derrotar la corrupción; en este momento el ciudadano del común siente que eso no es posible. En segundo lugar, en el seno del Consejo de Ministros se debe definir una política contra la corrupción que cubra a todos los niveles del Estado. En tercer lugar, hay que tomar medidas muy estrictas como las siguientes: buzones electrónicos y físicos para que se denuncien posibles hechos de corrupción.

P.

¿Y en el orden internacional?

R.

En un estudio reciente la OCDE da cuenta de que el 30 % de las multinacionales se utilizan en sobornos para obtener contratos en distintos países del mundo. Como eso es así, creo que Colombia tiene que liderar la sesión de una celebración especial de Naciones Unidas sobre el tema de la corrupción para que surja el mandato de crear una corte internacional anticorrupción.

P.

¿Temen que otros sectores alternativos también canalicen ese malestar?

R.

Nosotros somos voceros del descontento. El descontento no es propiedad de unos sectores.

Vamos a hacerle unas propuestas desafiantes pero responsables al país, y novedosas pero viables. Vamos a dar la batalla en los escenarios académicos, empresariales y en las plazas públicas. 

P.

En esa batalla, ¿qué tan importante es la Costa?

R.

 Mucho. Voy a trabajar mucho a Barranquilla y la Costa, voy a seducirla. ¿Cómo? Interpretando bien, haciendo buenas propuestas, llegándole al corazón a la gente, teniendo como guía el diálogo popular auténtico.

P.

¿Ve en el futuro algún tipo de acercamiento con Germán Vargas Lleras?

R.

Lo fundamental para nosotros es hacer bien nuestro proceso interno y elegir a nuestro candidato. Luego, las puertas estarán abiertas para entendimientos y coaliciones con los ciudadanos colombianos. 

P.

¿Cómo ve la lucha de la población LGBTI?

R.

No estoy de acuerdo con la adopción de parejas del mismo sexo, pero hay que respetar sus uniones y los derechos civiles que surjan de ellas. Pero a mí me parece que debemos diseñar una política pública para la familia colombiana, porque la familia de hoy es totalmente distinta a la que tuvimos hasta hace unos años.

P.

¿Distinta en qué?

R.

Hoy los matrimonios se hacen más tarde, duran menos, tienen menos hijos; esas nuevas realidades que surgen de la vinculación laboral de las mujeres –fenómeno que es, además, bienvenido– genera la urgencia de atender el funcionamiento de la familia con criterios totalmente distintos a los de ayer. Adicionalmente a eso está el debate sobre el matrimonio y adopción de las parejas del mismo sexo. La estructura familiar es una estructura que está sometida a una serie de tensiones, por eso mi equipo está avanzando en una propuesta para la familia colombiana.

P.

¿Y qué contiene esa propuesta?

R.

No me voy a ‘chivear’ hoy (risas) pero después vengo y se la presento completa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.