El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de la República.
Política

“No voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo”: Santos

El presidente Santos afirmó que si el 23 de marzo no se logra un acuerdo final replanteará la fecha para terminar las negociaciones.

A 13 días del 23 de marzo, fecha pactada desde septiembre del año pasado como posible plazo para firmar el acuerdo final de paz. el presidente Juan Manuel Santos afirmó que prefiere replantear la fecha antes de firmar un mal acuerdo.

“Por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo. Si el 23 de marzo no lo hemos logrado, replanteamos la fecha”, afirmó Santos durante su intervención en la clausura de la Asamblea 63 de la Conferencia Evangélica de Colombia, que se realizó en Pereira, Risaralda.

La fecha del 23 de marzo ha sido objeto de polémica entre el Gobierno y las Farc desde el apretón de manos de Santos y Timochenko, cuando fue establecida.

Para la guerrilla los seis meses de plazo que se pusieron en ese entonces solo empezaron a correr desde el 15 diciembre, día en que se firmó definitivamente el punto de victimas y justicia transicional.

Si bien los esfuerzos en acelerar las conversaciones han sido grandes, y las partes reconocen importantes avances en el punto del fin del conflicto –que comprende el desarme, desmovilización y concentración de la guerrilla– , este aún resta por cerrarse definitivamente, así como falta por definir el mecanismo de refrendación y revisar las salvedades de los puntos ya pactados.

“Después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha, yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos sea un buen acuerdo”, reiteró ayer Santos, dejando entrever que ese día pueden haber anuncios importantes más no la firma del acuerdo final.

Sin embargo aseguró que falta muy poco para llegar a la paz. “Ojalá podamos firmar, como les digo, los negociadores están en el tramo final”, dijo.

El sábado pasado, las Farc, por medio de la vocería de ‘Carlos Antonio Losada’, afirmó que “hay avances sustanciales” en la consecución de un acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo.  

Entre los principales avances que ha conseguido el proceso este año está la firma del acuerdo de verificación del cese al fuego, que creo un mecanismo tripartita con un componente internacional (ONU), ante el cual se hará la dejación de armas de las Farc. Además, verificará el proceso de desmovilización de la guerrilla en las zonas de concentración que se pacten en la mesa.

Jefes de Farc: Regresarán el 14 de marzo

Los jefes de las Farc que se encuentran en Colombia adelantando actividades de pedagogía entre sus tropas regresarían a La Habana el 14 de marzo, fecha en la que se activarían los protocolos de seguridad para su traslado. Entre los negociadores que están en el Cauca y Putumayo comunicando los avances del proceso están ‘Pablo Catatumbo’, ‘Pastor Alape’ y ‘Victoria Sandino’, entre otros. Los guerrilleros llegaron el pasado 2 de marzo y será la CICR la encargada de trasladarlos de vuelta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.